- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Paideia : simbiosis arquitectónica como estrategia prospectiva

View/ Open
Date
2015-08-12Author
Bustacara Velásquez, Natalia
Velásquez Henriquez, David Felipe
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinilla Lozano, Mario Arturo / Director
Arzayús Correa, Laura Victoria / Asesora
Ortiz Meza, Carlos Augusto / Asesor
Cáceres Rodríguez, Paola Cecilia / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La ciudad fue escogida por la OBEDO como sede principal para la realización de los juegos bolivarianos 2017, teniendo en cuenta que la villa olímpica actualmente no está en funcionamiento, teniendo en cuenta este motivo y otros que más adelante expondremos nuestro tema está basado en la transformación de los usos existentes, es decir, la estrategia mediante el cual se modifica, altera o cambia de tal forma que se mantenga su identidad de uso establecido; teniendo en cuenta esta definición se propone mantener el mismo uso deportivo actual pero implementado un uso educativo con el fin de mantener una actividad permanente dentro de los escenarios deportivos y fuera de estos para que en un futuro no sean obsoletos.
Así mismo creando una simbiosis arquitectónica del equipamiento deportivo y del programa educativo, es decir, se plantea que el colegio contenga los escenarios deportivos y se convierta en el centro formativo y recreativo de nuevos deportistas Samarios
Uno de los problemas que afronta la ciudad actualmente sus escenarios deportivos no cumplen con las normas técnicas deportivas según las reglas oficiales de los juegos vigentes de la FIBA, donde se evalúan dimensiones del campo, iluminación e instalaciones y las normas de Reglamento Colombiano de Construcción sismo resistente en el cual se evalúan el costo de análisis de vulnerabilidad sísmica y el comportamiento estructural de las instalaciones; esto es debido primero a el abandono por parte de los entes responsables, segundo la infraestructura desactualizada la cual posee una carencia de espacio público que articule con la ciudad.
παιδεία,”es una palabra griega que significa educación, designando con ello la plena y rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre. Con la inclusión del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un
carácter verdaderamente humano.” 1 está ubicado en la región del caribe, en la ciudad de Santa Marta, barrio el jardín entre las calles av. santa Rita al sur, al norte av. Libertador, al oriente calle 18 y al oriente la calle 20. Teniendo en cuenta que la infraestructura vial y los requerimientos que se necesita para la realización de los juegos Bolivarianos, se plantea la adecuación de la infraestructura existente, es decir, aceptar las condiciones del lote y su infraestructura respondiendo de manera positiva ante lo existente, dicho esto, lo que se propone es adecuar las diferentes mallas actuales que influencian en el lote, como lo son la estructura de movilidad, la estructura ecológica, la estructura educativa y cultural y finalmente la estructura de turismo, con el fin de integrarlas al proyecto y generar de manera positiva dos características alrededor de este recuperación y regeneración.
Collections
- Arquitectura [2244]