- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Propuesta corredor estratégico Bogotá - Medellín en el marco de la movilidad férrea, la intermodalidad y la regionalización en Colombia

View/ Open
Date
2016-01-25Author
Palencia González, Oscar David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Moreno Olmos, Mauricio / Director
Serrano Romero, Ronal Orlando / Codirector
Santos Olano, Martha Karina / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Con base en estudios recientes, se ha identificado que las ciudades colombianas
se han desarrollado en escenarios aislados, desarticulado de las redes y de los
sistemas regionales existentes, lo cual ha originado, en muchos casos, altos
desequilibrios funcionales e hiperdependencias respecto a las grandes ciudades
que concentran el mayor crecimiento económico y desarrollo social, y que la
infraestructura existente ha sido insuficiente para estructurar un sistema de
ciudades que garantice al conjunto de actores, la accesibilidad a las funciones de
un sistema en tiempos razonables y a costos competitivos.
En este contexto, la grandes ciudades como Bogotá y el Área Metropolitana
(Á.M.) de Medellín han tomado protagonismo excesivo, aislado del contexto
regional en el país. Ante dicho escenario, este trabajo optó por apoyarse en la
visión, los proyectos por parte del Gobierno Nacional y los más recientes Planes
de Desarrollo, en los cuales se reconoce la infraestructura de transporte y la
intermodalidad como herramientas para la integración de los sistemas de
ciudades y unos de los motores para el crecimiento económico y el desarrollo
social. Asociado a esto, se incluye lo anterior al análisis y diagnóstico realizados
a partir metodología de jerarquización funcional y regionalización nodal en el
área de estudio, sustentado por la teoría de redes de ciudades, frecuencia de
flujos existentes y antecedentes.
Resultado de lo anterior, se propone un esquema de movilidad férrea para
pasajeros, estructurado bajo los principios de la Intermodalidad, el cual permita
consolidar los sistemas de ciudades dispersos entre el corredor Bogotá -
Medellín, y los municipios funcionalmente asociados a estos, permitiendo
oportunidades de desarrollo a los municipios intermedios y menores. Desde esta
misma lógica, se establecen lineamientos que conlleven a intervenciones
urbanas respecto al corredor en ciudades intermedias pertenecientes a las
subregiones de estudio. De esta manera, los resultados del trabajo buscan
generar propuestas y reflexiones en torno a la conformación de un sistema
urbano-regional competitivo, integrador y dinámico, el cual, permita que el capital
del sistema de ciudades pueda cooperar conjuntamente, en vez de competir
individualmente.
Collections
- Arquitectura [2244]