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Spacefinder : investigación antropométrica a partir de la captura del movimiento para la fabricación de espacios, y como aporte a la arquitectura

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Date
2016-01-26Author
Avila García, Ivan Dario
Bello Acero, Jimmy Alejandro
González Castellanos, Yojhanth David
Rivera Ruiz, Juan Nicolás
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Brakke, Aaron Paul / Director
Gutiérrez Carmona, Nidia / Asesora
Sierra Valderrama, José Yamel / Asesor
Ardila González, Juan Diego / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Nosotros somos un grupo de jóvenes investigadores que busca inquirir un poco más
en la investigación antropométrica.
Para dar inicio a nuestra investigación analizamos los principales referentes de la
antropometría los cuales son el neufert5
, plazola6
, las medidas de la casa7
, el
modulor8 y las dimensiones humanas en los espacios interiores9
, tras analizar
dichos referentes hicimos nuestro estudio de dimensiones basándonos en los libros
mencionados, estudiando las diferente escenas y posturas del cuerpo humano, tras
realizar estas operaciones descubrimos que hay varios análisis de antropometría
pero todos ellos son estáticos, es decir que hay un análisis por las diversas
actividades que realiza una persona en una sola postura, pero no hay un análisis de
una persona realizando un movimiento dinámico en las diversas actividades,
realizada esta conclusión tomamos la tarea de encontrar la forma de analizar el
movimiento dinámico de las personas al realizar diversas actividades.
Tras formalizar las investigaciones pertinentes encontramos el laboratorio de
captura de movimiento (mocap) este consiste en un espacio rodeado por 12
cámaras que captan los diversos puntos infrarrojos ubicados en un traje que tiene
que usar el usuario de este laboratorio, los cuales están ubicados en cada
articulación del cuerpo logrando identificar cada punto de ellos y así ser proyectados
en la computadora es la misma tecnología que usan para la creación de
videojuegos. Para el uso formal del laboratorio presentamos nuestro proyecto al
Sena Tecnoparque, en la cual nos dieron el visto bueno para el uso del laboratorio
de captura, en este lugar recreamos varios escenario y movimientos de una persona
al realizar diversas actividades cotidianas, realizamos esta prueba con diversas personas de diversas proporciones para no regirnos de un solo valor y realizar un
estudio más diverso, tras realizar todas las pruebas y escenas pasamos al siguiente
paso que es digitalizar los movimientos, para esto usamos el software Motionbuilder,
siguiendo la estela que deja cada movimiento se fueron formando diversas formas
las cuales decidimos fabricarlas a escala 1:1 para entender más a fondo como seria
la interacción con ellas decidimos realizar la fabricación de un segmento de las
formas obtenidas, el método constructivo que utilizamos fue tipo Waffle en MDF.
Tras haber realizado la fabricación del modelo a escala 1:1, ampliamos nuestras
expectativas logrando tener una visión más amplia acerca de nuestro método
constructivo experimental y preguntándonos ¿Por qué no aplicar este método
constructivo en un lugar donde la gente pueda interactuar con este?
Luego de analizar las posibilidades para realizar nuestro proyecto decidimos
efectuarlo en cazuca, ya que nos contactamos con la fundación Encuentro con la
vida, la cual brinda sus servicios en este sector, la zona no cuenta con un espacio
verde una zona de recreación la cual los jóvenes y niños puedan hacer uso, nuestra
propuesta plantea la realización de un parque el cual responda a las necesidades
de la zona brindando un espacio verde de recreación pasiva y activa, y para aplicar
los resultados de nuestra investigación realizamos un pabellón en El parque san
Rafael que tiene como principal característica generar un punto de encuentro en el
que la población se sienta identificada y cree un sentido de pertenencia, haciendo
así que la comunidad se una a este propósito y logre suplir las necesidades de
integración que necesita está población con espacios recreativos donde niños y
jóvenes puedan realizar actividades de convivencia. Para esto trabajamos de la
mano con la fundación encuentro con la vida, la cual brinda alimento y talleres a
más de 60 niños al día de igual manera cuenta con talleres dirigidos a madres
cabeza de familia brindando un apoyo a la comunidad.
En el año 2014 doce jóvenes de la zona realizaron un tecnólogo en capacitación de
construcción en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), los cuales están
dispuestos y entusiasmados a ayudar en la construcción del parque de igual manera
la junta de acción comunal del lugar están brindando todo su apoyo en lo que sea
pertinente a la realización del parque. La gran importancia de este proyecto es lograr
que la población se sienta identificada y genere un sentido de pertenencia logrando
suplir las necesidades recreativas y lúdicas del sector.
La propuesta del pabellón fue presentada a la alcaldía de Soacha, la cual fue
recibida y aceptaba para la realización del parque y por ende del pabellón, la idea
llamo tanto el interés de la comunidad que en una de las reuniones programadas
con la alcaldía contamos con la asistencia de la periodista y comunicadora social
Jessica Quintero, la cual días después público un artículo en la página oficial de la
alcaldía de Soacha acerca de nuestro proyecto. (Ver anexo 4).
Para la construcción del pabellón se recibió una donación de la empresa Patrimonio
e Ingeniería, los cuales fueron unos troncos, que eran parte de la restauración de la
Universidad del Rosario, el proceso de construcción actualmente se encuentra en
proceso trabajando de la mano con la comunidad y la fundación.
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