- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Espacios de fiesta para la ciudad : tradición cultura y territorio

View/ Open
Date
2012-03-22Author
Polanía Suárez, María Camila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Torres Buelvas, Adolfo Antonio / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La fiesta como expresión del ser humano es una tradición que ha permanecido en el tiempo y aunque en la actualidad muchas de estas formas de manifestación han sufrido algunas variaciones en cuanto a la manera cómo fueron concebidas, variaciones sustentadas teniendo en cuenta que su origen se atribuye al ámbito religioso con el fin de rendir un rito a una fuerza o ser sobre natural con la intención de agradecer y solicitar algún favor en especial.
Estas ofrendas se han transfigurado como expresión cultural mediante la danza, la música, el teatro, y el carnaval. En el carnaval se encuentran gran parte de elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas. Se considera que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, en el tiempo de carnaval se ofrecían mascaradas, danzas típicas, se entonaban canticos, bebían, y se manejaba un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la cuaresma. Es por esto que la gran acogida que ha tenido en distintos países como Grecia y Roma con las celebraciones dionisíacas (Bacanales), o las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, extendiéndose hasta Latinoamérica.
Entre países Europeos como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Portugal, España y países suramericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Colombia; una festividad en común es la fiesta de San Juan, que fue introducida por los españoles en la época de la colonia, como una forma de rendirle homenaje al Santo Juan Bautista.
La tradición Española se basaba en un evento en el que se reunían familias y amigos entorno de una hoguera en época del solsticio con el fin de “Darle mayor fuerza al sol”, de igual manera el fuego era tomado como un símbolo purificador; Estas celebraciones fueron adoptadas por Latinoamérica pero se les otorgo un significado diferente.
En este orden de idea, se pueden mencionar algunos países de lo anteriormente mencionado. Bolivia, tradicionalmente se realizaban fogatas familiares en las cuales se quema (atizaban) muebles y cosas viejas de madera, las cuales se reunían a lo largo del año anterior; este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo. Así se renovaba lo material y lo espiritual, a modo de comenzar un nuevo año, además se consumían platillos calientes típicos.
Por otro lado en Chile en este país los conquistadores remplazaron las fiestas solsticiales del Inti Raymi y WeTripantu. Por una celebración con tintes demoniacos para dejar en claro la posición respecto a las religiones ancestrales.
Collections
- Arquitectura [2030]