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Estrategias de ordenamiento territorial para la consolidación del eje multimodal y agroturístico en la zona centro - sur de los departamento de Cundinamarca y Tolima

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Date
2015-02-23Author
Castillo Velásquez, Angie Catherine
Hernández Niño, Andrea Estefania
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Yamhure Tawil, Waded / Directora
Bernal Granados, María Angélica / Asesora
Sierra Valderrama, José Yamel / Asesor
Farelo Guerra, José Luis / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
La zona centro – colindante de los departamentos de Cundinamarca y Tolima esta conforma por cinco municipios aledaños: Girardot, Ricaurte, Flandes, Espinal y Guamo, es una zona con grandes oportunidades ambientales, económicas, sociales y culturales las cuales deben ser entendidas holísticamente ya que de esa manera funcionaran equilibradamente.
Es una zona con una riqueza histórica la cual se basa en la creación y transformación de su territorio paralelo al desarrollo que tuvo el rio Magdalena, el cual bordea a todos los municipios y a su vez les da una misma connotación de conectividad ecológica, actualmente sigue teniendo un gran impacto sobre la zona ya que es retomado por el Gobierno Nacional como un medio de transporte importante para el país.
Los cinco municipios tienen aptitud agrícola, la cual les ha permitido desarrollarse económicamente a través de los años, sin embargo la tecnificación de los procesos agrícolas además de su monopolización ha generado una altísima tasa de desempleo en el Tolima, lo que explica la migración de la población desde la zona rural hasta centros poblados y ciudades principales.
Para poder establecer la zona centro colindante conformada por los municipios de Girardot, Ricaurte, Flandes, Espinal y Guamo se emplean tres estrategias de ordenamiento territorial: 1. Conectividad ecológica, 2. Conectividad Multimodal, 3. Agroturismo, estas estrategias están basadas en la conectividad como herramienta para generar fuertes vínculos en el territorio, estableciendo una zona equilibrada, respetando el medio ambiente, mejorando las prácticas agrícolas, generando cadenas de valor para fomentar las fuentes de empleo mitigando la migración de la población hacia las ciudades y vincular las principales vías de comunicación del país reactivándolas y dándoles el uso necesario para mejorar los tiempos de distribución y comercialización, además de disminuir los costos encaminando al país hacia la multimodalidad.
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