- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Muelle para la Nueva Base Naval de Tierra Bomba

View/ Open
Date
2015-02-23Author
Bermúdez Montañez, Andrea Carolina
Fonseca Jiménez, Juan Mario
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Hennessy Zapata, Andrés / Director
Bueno Carvajal, Juan Manuel / Seminarista
Amado Avila, María Alejandra / Asesora
Torres Buelvas, Adolfo Antonio / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo propone un estudio de diseño funcional para la reubicación de la Base Naval de la Armada Nacional en el sector de Tierrabomba, estipulado en el decreto 2731 de 2013 y debido a la incapacidad de la Base Naval actual de cumplir con los objetivos de la Armada Nacional en las circunstancias actuales del mundo, que son diferentes de aquellas de cuando fue construida originalmente.
Se propuso una analogía con el concepto de las olas (por la ubicación de la Base) que presenta una interpretación arquitectónica de diseño basada en aquellas, todo en el marco del concepto de High Tech, centrado en la flexibilidad de las estructuras para adaptarse a los cambios tecnológicos posteriores. Con base en esta analogía se presenta un diseño urbano general de la región en donde habrá de construirse la Base Naval.
Así mismo, en este trabajo se presenta el diseño arquitectónico completo del astillero COTECMAR, incluyendo los diferentes talleres y áreas que lo componen y mostrando planimetrías y esquemas funcionales en los que se evidencian criterios bioclimáticos y tecnológicos. Estos criterios se proponen con miras a la obtención de la clasificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design). Este diseño tiene en cuenta conceptos climáticos, territoriales y de funcionalidad con miras a presentar un astillero óptimo en el cumplimiento de sus funciones.
Collections
- Arquitectura [2236]