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Renovación urbana borde costero Carmelo, Uruguay

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Date
2013-02-25Author
Montoya Vargas, Diana Paola
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López Borbón, Walter / Director
Vallejo Burgos, Alexander de Jesús / Seminarista
Bernal Granados, María Angélica / Asesora
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La industria del transporte marítimo es de suma importancia para el mundo moderno. Tiene gran influencia en cuestiones de desarrollo social y económico, como así también es generadora de fuente de empleos, ya que millones de personas en el mundo trabajan en actividades directa o indirectamente relacionadas con los océanos y mares.
Uno de los aspectos fundamentales para la economía globalizada de las sociedades modernas se relaciona con los gastos de transporte. Podríamos decir que son la columna vertebral del comercio intercontinental para el transporte a granel de materias primas y la importación y exportación de alimentos y bienes manufacturados y para el turismo.
En los últimos tiempos, el número de embarcaciones (de todo tipo) se ha incrementado enormemente, tanto en los mercados internacionales como en el comercio marítimo de corta distancia. Satisfacer la creciente demanda de transporte de carga y personas y lograr una mayor reducción de tiempos a partir del transporte de los mismos, ha conducido a un incremento en la participación de los aspectos normativos y técnicos relacionados con la seguridad deltransporte e industria naviera.
Haciendo un poco de historia, la navegación ha sido no solo la principal y primera forma de transporte, sino también un vínculo de comunicación para la conexión de ciudades costeras, países y continentes.
En el caso de Carmelo, encontramos que es una ciudad que tiene origen entre el Río de la Plata y el Arroyo de las Vacas, debido a las actividades que se llevaban a cabo en ese lugar. Nació como una ciudad portuaria, la cual abastecía a ciudades como Montevideo y Buenos Aires de materias primas para la construcción y productos agrícolas, tanto así que este lugar es poseedor del primer puente móvil de Sur América, que fue construido el 1 de mayo de 1912, cuando finalmente el arroyo de Las Vacas logró lo que ni en los más remotos sueños sus pobladores hubiesen ideado: un puente que además de cruzarlo de lado permite a los barcos de gran porte y calado pasar.
Pero a través de los años, esta ciudad fue perdiendo su vocación de población costera, que basaba su desarrollo social y económico en la navegación, hecho que transformo a Carmelo en una ciudad dependiente de sus alrededores y con un nivel de desarrollo muy bajo y lento.
Hoy en el mundo y específicamente en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se propone implementar un modelo de comercio y turismo marítimo globalizado, para lo cual cada país y sus ciudades costeras deben responder de manera positiva; en el caso puntual de Carmelo, su puerto actualmente recibe turistas dos veces por semana y un buque con capacidad máxima de 150 personas al día, cifra que debe incrementarse estratégicamente para que esta ciudad costera pueda aceptar el reto propuesto a nivel mundial y no solo local.
Esta investigación pretende responder a este tipo de problemáticas, mediante la infraestructura urbana y arquitectónica del lugar; para este fin se propone un Plan de Renovación Urbana que comprenda una porción del borde costero de Carmelo, y relacionarlo con el resto de la ciudad, no solo en el sentido terrestre sino marítimo con mayor importancia.
La Renovación Urbana se refiere al reordenamiento de la estructura urbana de zonas de la ciudad estratégicamente ubicadas que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, presentan deterioro de sus actividades, o en las que se ha degradado el espacio libre o el espacio edificado.
En la actualidad las operaciones de renovación urbana van cada vez más dirigidas a la rehabilitación de barrios y sectores estratégicamente situados y que como consecuencia de esa actuación se revalorizan, impulsando procesos económicos públicos y privados al igual que movimientos sociales.
Como punto de partida y llegada, esta investigación deberá proporcionar herramientas útiles, que incrementen actividades de tipo comercial y turístico dentro de la ciudad y su borde, disminuir su depresión infraestructural y social, a través del diseño y reutilización del borde costero.
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