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Centro cultural Piloto, consolidación del campus universitario de la Universidad Piloto de Colombia

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Date
2013-08-01Author
Hurtado Guerrero, Juan Sebastian
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Ramírez González, Germán Andrés / Director / Coautor
Bernal Granados, María Angélica / Asesora
Blanco Vargas, Erika María / Asesora
Metadata
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Bogotá es una ciudad que tiene la capacidad de ofrecer servicios de carácter industrial, educativo, comercial, residencial y recreativo; modificando así las dinámicas poblacionales del país. Dentro de estos servicios, la ciudad cuenta con una amplia selección de instituciones de educación superior, que caracterizan sectores urbanos articulando la ciudad y los municipios en la periferia, así se identifica el sector universitario de Chapinero como un segmento cuya vocación es detonante para la conexión de la ciudad, a razón de la importancia del sector mismo como parte de la red de infraestructura de movilidad y de los puntos aglutinantes de tensión configurados por los centros de educación superior de los que parte la caracterización del sector.
Las relaciones longitudinales y transversales que presenta el trazado del sector con el resto de la ciudad, hacen clara la necesidad de fortalecer la vocación y carácter de centro que tiene la zona, así se plantea la reconfiguración del perfil entorno al incremento del espacio público que se tiene actualmente, configurado por la proyección de equipamientos de escala local y metropolitana que complementan el planteamiento del Centro Cultural Piloto como resultado del Plan de Regularización de la Universidad Piloto de Colombia.
La proyección del equipamiento cultural da solución a un déficit de área evidente de la universidad, dada la densificación de los usos del sector, así, dentro del edificio planteado la altura se presenta como una solución apropiada para la demanda académica.
La propuesta del objeto arquitectónico parte de una reflexión de la modernidad presente en la tipología de torre-plataforma, con el fin de ser aplicado como estrategia compositiva y de diseño, que propenderá por espacios de alta calidad y la configuración del prototipo como elemento contenedor de zonas colectivas organizadas en pro de la vida académica, permitiendo el intercambio de experiencias a través de la composición espacial y jerarquizada de cada uno de los planos horizontales y verticales del desarrollo arquitectónico, que hacen una clara transición entre lo público y lo privado, propendiendo con esto el desarrollo de espacios interiores adecuados a las necesidades del usuario y haciendo posible una relación apropiada del edificio con el paisaje y el territorio.
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- Arquitectura [2186]