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    Centro de memoria ancestral y cultural para el resguardo indigena Muellamues, Guachucal-Nariño 'Tangan'

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    Trabajo de grado (1.089Mb)
    Date
    2018-03-15
    Author
    Mendieta Yepes, Stephane
    Herrera Montenegro Ramón Andrés
    Montenegro Cristancho Ricardo German
    Toro Urrego Natalia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Farelo Guerra, José Luis / Asesor
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    Metadata
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    Abstract
    La comunidad indígena Muellamués ubicada en el departamento de Nariño, municipio de Guachucal, se muestra con alto sentido de pertenencia por su lugar y territorio, estas les enseñan y brindan conocimiento, conservando su cosmología y tradiciones con el pasar de los años, haciendo perdurar estos legados a través del tiempo. En efecto, los pueblos indígenas en la región Andina de Colombia se dividen en, los Abades con un 14,29%, los Quillacingas con un 31,92% y los Pastos 53,78% (Kloosterman, pág. 58, 1997) Precisamente, La manera de ver el mundo de la comunidad Muellamués está altamente ligada del pueblo indígena de los Pastos, el cual visualiza sus tierras como lo más preciado, entendida de una manera holística. De hecho, a pesar de sus características propias, en esta última comunidad, se encuentran diferencias a los grupos sociales de la actualidad, creando una serie de conflictos con las tradiciones, idioma, arquitectura, creencias, religión etc. Hay que mencionar, además que lo anterior como producto de la globalización y el avance de las tecnologías, las cuales cada vez son más, tienen una influencia e intervienen en las comunidades indígenas en general, incluida la Muellamués. En esta investigación proyectual, se plantea un centro de memoria ancestral y cultural para el resguardo indígena de Muellamués, a través de un elemento arquitectónico, cuyo diseño relacione la interpretación de la cosmovisión; según, las pesquisas realizadas en el trabajo rural participativo del lugar de estudio. La investigación realizada concluye que, el territorio se entiende como un espacio colectivo, estudiando para ello las problemáticas y potencialidades de la cosmovisión en la arquitectura, formulando estrategias de diseño arquitectónico, que evidencien la armonización y el mantenimiento del legado, por medio de un equipamiento reuniendo el patrimonio mueble e inmueble de la comunidad. Considerando que, los patrones territoriales modifican las características y las dinámicas sociales, culturales y tradicionales de los pueblos indígenas, influyen principalmente en el diseño de espacios sagrados y lugares adecuados para su desarrollo; los cambios con el pasar del tiempo se han visto reflejados en lo social, político, económico y arquitectónico, como las formas de percibir el mundo, su cosmovisión y culturas que aumentan el concepto de vínculos comunales en el territorio. (Rodríguez, pág. 20, 1992)
     
    The Muellamués indigenous community located in the department of Nariño, municipality of Guachucal, shows a high sense of belonging to their place and territory, they teach and provide knowledge, preserving their cosmology and traditions over the years, making these legacy over time. In fact, the indigenous peoples of the Andean region of Colombia are several, namely the Abbots with 14.29%, the Quillacingas with 31.92% and the Pastures 53.78% (Kloosterman, page 58, 1997) The way of seeing the world of the Muellamués community is highly linked to the indigenous people of the Pastures, who view their lands as the most precious, understood in a holistic way. In fact, in spite of its own characteristics, in this last community, there are differences to the social groups of the present, creating a series of conflicts with the traditions, language, architecture, beliefs, religion, etc. It should also be mentioned that the foregoing as a result of globalization and the advancement of technologies, which are increasingly more, have an influence and intervene in indigenous communities in general, including Muellamués. In this project research, an ancestral and cultural memory center is proposed for the Muellamués indigenous reservation, through an architectural element whose design relates the interpretation of the worldview; according to the research carried out in the participatory rural work of the place of study. The research concluded that the territory is understood as a collective space, studying for this the problems and potential of the worldview in architecture, formulating strategies of architectural design, which evidence the harmonization and maintenance of the legacy, through the architectural element bringing together the movable and immovable heritage of the community. Considering that territorial patterns modify the social, cultural and traditional characteristics and dynamics of indigenous peoples, they mainly influence the design of sacred spaces and places suitable for their development; the changes over time have been reflected in the social, political, economic and architectural, as the ways of perceiving the world, their worldview and cultures that increase the concept of communal ties in the territory. (Rodriguez, p.20, 1992)
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/1826
    Collections
    • Arquitectura [2030]

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