- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Centro de resocialización y formación para niños en abandono (Soacha)

View/ Open
Date
2014-01-21Author
Casallas Martínez, Sandra Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rojas Quiñones, Plutarco Eduardo / Director / Coautor
Camargo Serrano, Luz Priscila / Seminarista
Arzayús Correa, Laura Victoria / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto está planteado en la comuna XI San Humberto, cuyo principal uso es de vivienda complementado con la actividad de comercio.
El proyecto “CENTRO DE RESOCIALIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA NIÑOS EN
ABANDONO” responde a las principales necesidades de la población objeto de estudio: educación y vivienda, de tal manera que su espacialidad muestra la atención funcional con la respectiva propuesta formal, para estas dos exigencias.
Se plantea una estructura modular regulada por la circulación que se estructura en torno a 3 patios basados en la construcción de un sistema de agrupación en cinta y de módulos, capaz de integrarse y actuar dependiendo de: el lugar, el asoleamiento, la topografía, y los eventos y en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas.
El proyecto consta del diseño de un modelo que se basa en la combinación de unidades reconocibles: la cinta, módulos - aulas niños, un sistema de piezas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa.
Al interior de la cinta se ubican las aulas de los niños, que se caracterizan por el colorido infantil, se definen sub espacios para los grupos pequeños, de tal manera que se garantice la privacidad y al mismo tiempo se brinde la sensación de libertad.
Exteriormente sobre la cinta se agrupan los usos que pueden ser públicos tales como: administración, auditorio y biblioteca. La cinta es la que define los bordes del proyecto y la relación público-privado, adulto-niños, y es el elemento capaz de asumir las diferencias como, organizador del sistema.
Los módulos aulas (niños), se plantean como una construcción en cadena, formada por de elementos que configuran naves que, a su vez generan espacios centrales en los que se producen patios, que enriquecen el recorrido y los usos del CENTRO. La propuesta de integración con el sector se define mediante la configuración de patios, calles, subsectores, jardines y aislamientos arborizados que en el espacio interior conforman escenarios, ideales para la reunión de grupos de niños.
Collections
- Arquitectura [2244]