- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Formulación plan de regularización y manejo Universidad Piloto de Colombia

View/ Open
Date
2014-02-19Author
González Fuentes, Juan Pablo
Barbon Landinez, Edward Jhonatan
Medina Delgado, Juan Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Lobo-Guerrero Campagnoli, Andrés / Director / Coautor
López Borbón, Claudia Mercedes / Directora / Coautora
Vargas Ardila, Dayra Milena / Seminarista
Ortiz, Carlos Augusto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Bogotá como distrito capital cuenta con un herramienta competente y normativa de planeación, nombrado plan de ordenamiento territorial (P.O.T), el cual ayuda a que un territorio oriente su desarrollo, regulando la utilización, ocupación y transformación de espacio físico urbano, con la intención de que se manejen políticas de conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente, articulando este enfoque con las perspectivas regionales y departamentales. En la actualidad Bogotá mediante las exigencias del P.O.T. y el decreto 430 de 2005, obliga a efectuar un Plan de Regularización y Manejo a los usos dotacionales.
El plantel Educativo Universidad Piloto de Colombia (U.P.C) como dotacional debe de acogerse a este instrumento de gestión y planeación con el fin de dar soluciones a los impactos urbanos y arquitectónicos reflejados al sector, debido a infraestructura, con el fin de resolver y mitigar las problemáticas generadas a su entorno.
El planteamiento de nuestro proyecto de grado y la consecución del mismo se aborda teniendo en cuenta los siguientes componentes:
• Mediante el estado del arte/investigación., como herramienta para concebir una investigación: Indagar en las entidades públicas como: Planeación Distrital, Secretarias Distritales, la Mesa de Planificación Regional de Cundinamarca, C.A.R.
• Mediante el Desarrollo de Análisis dentro de cinco escalas de intervención (Regional, Metropolitano, Zonal, Local, y de Intervención). Para generar así finalmente una propuesta urbano arquitectónica que brinde un espacio más ameno con la sociedad y el medio ambiente.
• Desarrollar el Plan de Regularización y Manejo para la Universidad Piloto de Colombia, en el cual se consolida diferentes fases de Intervenciones Urbanas y Consolidación Institucional.
La teoría de aplicación se basa en la teoría de ciudad compacta, como afirma el arquitecto José María Torres Nadal, en donde la ciudad compacta debe establecer un sistema de triangulaciones sucesivas que conviertan en inteligente la experiencia y uso de la memoria y de la historia buscando implementar un medio más amigable y habitable con la sociedad.
Finalmente el proyecto abarca dos etapas de intervención, en donde la primera está planteada para el año 2025 y la segunda para el 2050. La primera etapa se aborda en tres fases, que medio del análisis de prioridades de las instalaciones existentes, se desarrollara a corto, mediano y largo plazo, con el fin de establecer la consolidación proyectada para la Universidad. Fase No 1 compuesta de dos edificaciones distribuidas como la parte financiera y recreo deportiva de la universidad piloto de Colombia. Fase No 2 área de post-grado y fase No 3 área de pregrados, consolidando y supliendo todos los déficit presentados por la universidad, cumpliendo finalmente con los estándares internacionales educativos.
Collections
- Arquitectura [2240]