- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Red multicéntrica enfocada en el componente ambiental y socioeconómico para el Medio Atrato Chocoano y Antioqueño

View/ Open
Date
2014-02-24Author
Cárdenas Rodríguez, Eduard Yesid
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Farelo Guerra, José Luis / Director y Coautor
Bernal Granados, María Angélica / Seminarista
Amado Avila, María Alejandra / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Para lograr llevar a cabo el proyecto red multicentrica enfocada en los componentes ambientales y socioeconómicos en el medio Atrato chocoano y antioqueño se parte del análisis de la estructura ecológica principal, funcional y de servicios y socioeconómica y espacial; vistas desde las áreas de estudio e influencia para lograr determinar un área de intervención.
El resultado de los análisis de las estructuras, es entender el territorio como un todo, donde no se puede trabajar una porción de tierra sin pensar en que afectación se genera a la porción de tierra colindante, se debe trabajar en conjunto y por un bien común.
En este sentido se empezó a trabajar el territorio como un todo, es por eso que el área de intervención es de escala regional y se piensa abordar con el mismo principio de equidad para generar un desarrollo socioeconómico y ambiental.
Luego de entender el territorio se propuso generar la red multicentrica, por medio de una jerarquización socioeconómica la cual se basó en los análisis económicos y sociales de la primer parte del proyecto, y se dictaminaron tres tipos de jerarquías: alta, media y baja.
Después de realizar la jerarquización socioeconómica, se plantearon proyectos estratégicos para mejor la calidad de vida en la que se encuentra la región, estos proyectos basados en los planes de desarrollo de cada municipio y gestionados por medio de una RAP y convenios plan.
Finalmente de proponen lineamientos estratégicos para la preservación y conservación de la estructura ecológica principal acompañada de ordenamiento del suelo rural.
Collections
- Arquitectura [2244]