- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Mejoramiento del hábitat contemporáneo, desde la comprensión física del territorio social y del espacio arquitéctonico familiar

View/ Open
Date
2012-11-13Author
Cabrales Arevalo, María del Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Manrique Niño, María Ximena / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Los planes habitacionales del Estado están enfocados (en su mayoría) hacia soluciones “definitivas” de “materiales sólidos”. La idea preconcebida es que la vivienda debe construirse de una vez y para siempre, sin importar la espacialidad, ni las dinámicas de crecimiento familiar. Estas soluciones al ser “definitivas” presentan una gran rigidez dificultando las adecuaciones que cada familia desee lograr en su vivienda. De esta manera se producen modificaciones y alteraciones del modelo original, lo que configura, se quiera o no, la esencia de una arquitectura progresiva.
Una de modificaciones más importantes es el crecimiento; del cual se reconocen tres tipos: la expansibilidad (crecimiento o ampliación de la vivienda por la incorporación de nuevos recintos hacia el exterior o hacia el interior de ésta), la convertibilidad (cambios orgánicos internos de la vivienda, en el número, tamaño y/o funcionamiento de los recintos) y la versatilidad (posibilidad orgánica de los recintos de funcionar simultáneamente o en secuencias con actividades diversas).
En los sectores de mayor pobreza, la vivienda informal es reflejo de una dinámica distinta, que tiene que ver con una respuesta espontánea de la gente. Dentro de esta dinámica, la vivienda es un bien transitorio y dura hasta que pueda ser reemplazada sin un mayor costo. De esta manera la vivienda comienza pequeña, débil, hecha generalmente de materiales de segunda mano. Posteriormente si se dan las condiciones económicas y sociales, dicha “semilla” comenzará a crecer progresiva, cuantitativa y cualitativamente. La gente inicia una edificación e inmediatamente la habita, para continuar luego viviendo y construyendo durante muchos años. De esta manera la vivienda no es un producto que uno pudiera comprar, por el contrario, es la materialización de un proceso de muchos años de esfuerzo y sacrificio de la familia entera.
El propósito de esta tesis es investigar los procedimientos que permiten que los habitantes participen en la construcción y proyectación del habitar. En este caso, el término participar no solo se refiere a que los habitantes formen parte en un proceso organizado por otros sino que sean parte integral del mismo; es decir, que los habitantes colaboren y trabajen junto a los arquitectos en la creación de sus viviendas. Se parte de la premisa de que los habitantes, a través del proceso de participación, se sienten más íntimamente relacionados e identificados con su vivienda, que los identifica como seres individuales y como parte de un colectivo.
El ámbito de esta investigación es la vivienda semilla, con espacios públicos o de uso común y espacios domésticos de uso privado. Una vivienda semilla puede estar conformada por un grupo de individuos que se identifican entre ellos o que persiguen un objetivo común. Aún así, la vivienda contemporánea reúne a un grupo de individuos diversos que muchas veces no se conocen o no se relacionan y que intentan reflejar sus particularidades al alterar su espacio doméstico. Solo les une un techo, un grupo de edificaciones similares o unos espacios de uso común con los que no se sienten identificados al no haber intervenido en su planificación. En los procesos participativos se determinan las similitudes u objetivos comunes y las diferencias entre los habitantes de vivienda colectiva para que de esta forma el espacio construido pueda reflejar su idiosincrasia y pueda desarrollarse con ellos. El proyecto se inserta dentro de este marco conceptual; el cual tiene que ver con una nueva concepción de la vivienda, como una nueva forma de habitar (hábitat evolutivo o progresivo) y una forma distinta de concebir la arquitectura, no como un producto finiquitado, sino como una arquitectura con la posibilidad de readecuarse y mejorarse a través de un proceso habitacional (progresividad).
Collections
- Arquitectura [2236]