- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Arquitectura parasita

View/ Open
Date
2012-11-14Author
Gómez Ulloa, Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Manrique Niño, María Ximena / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
Se diseñó un sistema modular de vivienda que se adhiere y adapta a diferentes tipos de estructuras. Tomando como referencia el concepto de arquitectura parasitaria, este proyecto es un espacio conformado por cuatros zonas principales, acceso, habitación, baño y cocina. Teniendo la mayor flexibilidad y comodidad dependiendo del usuario y que esta acoplado a una edificación en proceso de abandono y deterioro.
El proyecto se realiza con el fin de contribuir a la solución de la problemática que aqueja a las ciudades latinoamericanas, la escasez de suelo urbano cada día es más grande. Entendiendo que la ciudad no tiene la capacidad de crecer más, es pertinente optar por crear arquitectura en vacíos urbanos con el fin de prevenir posteriores crisis en el suelo urbano.
Es un proyecto pensado para cualquier tipo de usuario, desde estudiantes hasta familias. Está diseñado para ser transformado de acuerdo a las necesidades que el habitante tenga, no tiene ningún tipo de condición y es apto para usuarios que prefieran crear su propio espacio y que estén dispuestos a vivir en un lugar simbólico para la ciudad y en proceso de recuperación.
La idea es que el proyecto se pueda ejecutar en la mayor brevedad posible con el fin de evitar que la problemática de la falta de suelo urbanizable incremente. La ciudad tiene poco espacio para extenderse y el que aún existe no es apto para la urbanización, es decir, no se debe esperar a que la ciudad se encuentre sin zonas urbanizables sino crear proyectos de densificación rápidamente.
Esta localizado principalmente y como ejemplo en la Carrera Décima de la ciudad de Bogotá, sin embargo la idea del proyecto es que tenga la posibilidad de ser replicable en diferentes lugares del mundo que de cierta forma cumplan con las características que requiere para que puedan ser construidos los módulos de vivienda.
Palabras claves: Modular, arquitectura parasita, flexibilidad, escasez, vacíos urbanos, replicable, modulos.
Collections
- Arquitectura [2116]