- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Propuesta de lineamientos para la incorporación del tricimóvil en el sistema integrado de transporte público de Bogotá, una aproximación desde la territorialidad de la movilidad urbana

View/ Open
Date
2016-10-25Author
Rincon Garzon, Julieth Paola
Rey Cañón, John Alex
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Serrano Romero, Ronal Orlando / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La movilidad es un factor determinante en la planeación urbana de la ciudad, esta
debe estar encaminada a garantizar las formas más autónomas de
desplazamiento. Sin embargo, Bogotá desarrollo un modelo de ciudad disperso,
donde la disyunción de elementos y actividades discriminadas y desarticuladas por
todo el territorio, han conllevado al trastorno en la movilidad, debido a las grandes
distancias que deben recorrer los ciudadanos para acceder a servicios, en el
marco de un sistema de transporte público que no atiende satisfactoriamente las
actuales necesidades de desplazamiento. Además, ha fomentado el uso
desmesurado del vehículo particular y la indiferencia a otros modos de
desplazamiento alternativos como el Tricimovil. En respuesta, el presente trabajo de
investigación, con una metodología cualitativa, pretende describir los
fundamentos teóricos que servirán como base para formular algunos lineamientos
que permitan la incorporación del Tricimovil en el Sistema Integrado de Transporte
Publico, dado que el Tricimovil emerge en las periferias de la ciudad y en cercanías
a las estaciones de sistema Transmilenio, con el fin de otorgar a los Bogotanos una
opción de desplazamiento y escogencia modal, que cubre las distancias y/o
recorridos iniciales-finales, que debe realizar los usuarios antes de tomar el
transporte público. Mobility is a key factor in urban planning of the city, this should be aimed at ensuring
the most autonomous forms of travel. However, Bogota developing a model of
dispersed city, where the disjunction of elements and discriminated activities and
disjointed throughout the country, have led to disorder in mobility due to the long
distances they must travel for citizens to access services, the framework of a public
4
transport system that does not sufficiently cover the current needs of travel. It has
also encouraged the excessive use of private vehicles and indifference to other
alternative modes of travel as Tricimovil. In response, the present research, with a
qualitative methodology is intended to describe the theoretical foundations that will
serve as a basis to formulate some guidelines that allow the incorporation of
Tricimovil in the Integrated System of Transportation, since the Tricimovil emerges in
peripheries city and suburban stations of Transmilenio system in order to give the
Bogotanos an option of shifting and modal choice, covering the distances and / or
initial-final runs, users must perform before taking transport public.
Collections
- Ingeniería Civil [492]