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Propuesta de mejora a la planeación estratégica del caso de estudio el tunel carretero del Alto de la Linea , Tercera Fase

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Date
2018-05-15Author
Camargo Chaparro, Ángel Ricardo
Patiño Patiño, William
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Espeleta Díaz, Jimena del Pilar / Directora
Metadata
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El presente trabajo de investigación tiene como finalidad llevar a cabo un diagnóstico y
establecer una propuesta de mejora respecto a la planeación estratégica del caso de estudio túnel
de la línea en su tercera fase en base a la estimación a fondo de los métodos de excavación ,la
evaluación de los modelos gerenciales estratégicos que permitan determinar falencias
acompañada de un matriz de riesgos y un rating de satisfacción ,con esto articular con una
metodología descriptiva, con el fin de encontrar y utilizar los recursos como una mejor
herramienta en la puesta en marcha del proyecto , así lograr una administración gerencial
productiva en proyectos de infraestructura vial que impliquen la construcción de túneles en el
país, así atenuar errores cometidos, los cuales generaron sobrecostos y retrasos. Apoyados en la
investigación realizada y en la metodología de trabajo se ha evidenciado que, en la última
década, el Gobierno de Colombia ha estado implementando acciones para buscar soluciones al
cruce de la cordillera central por el Alto de La Línea.
En el año 1998 el INVIAS contrató con el consorcio La Línea, el estudio y diseño del
proyecto, cuyos resultados, presentados en el año 2000, incluían la ejecución de una serie de
proyectos de magnitud significativa, entre los cuales se presentaba la construcción de un túnel
principal de 8.6 KM de longitud denominado el túnel de la Línea, por tal motivo el CONPES
(Consejo Nacional de Política Económica Y Social), “mediante documento CONPES 3084 del
14 de julio de 2000, autorizó a la Nación para contratar créditos externos” destinados a financiar
el proyecto Túnel carretero de la Línea The main purpose of this research is make a diagnosis and establish an improvement
proposal regarding the strategic planning of the study of the referred to the “Túnel de la Línea”
project on its third phase, based on the estimation of the excavation methods, the evaluation of
the strategic management models, which allow to determine failures accompanied by a risk
evaluation and a satisfaction rating. Besides, the evaluation will be complemented with a
descriptive methodology, with the main objective to find and use the resources as a better tool in
the beginning of the project, in order to achieve a productive managerial administration in
infrastructure projects that involve the construction of tunnels in the country, and mitigate the
past errors, which generated cost overruns and delays. Based on the research and backed by the
work methodology, it has been shown that, in the last decade, Colombia‟s government has been
implementing actions to find solutions to the crossing of the “Cordillera Central” which involves
directly the crossroad of the “Alto de La Línea”.
In 1998, the “Institute National of roads” (INVIAS) got a public contract based on the
study and design of the project with the “La Línea” consortium. Those results, presented in 2000,
included the execution of a series of projects of significant magnitude, among which was the
construction of an 8.6 km long main tunnel called the “Linea tunnel”. In consequence, the
“CONPES” document (Consejo Nacional de Política Económica Y Social) was issued by the
government of the president Juan Manuel Santos.
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