- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Neuroarquitectura para Promover la Motivación en Entornos Educativos en Colombia

View/ Open
Date
2022Author
Barrios Vélez, Karyme
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sánchez Giraldo, Fabián Armando
Assmus Ramírez, Luis Eduardo / Seminarista
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación es una parte fundamental del desarrollo de cada persona, convirtiendo los centros educativos en el lugar donde formamos gran mayoría de nuestra personalidad, y conocimiento, razón por la cual, deben ser lugares que inciten y motiven el aprendizaje y la libertad de cada estudiante. Sin embargo, la mayoría de casos en Colombia, los centros educativos no tienen en cuenta el espacio como un método para potencializar el aprendizaje del alumno ni sus necesidades cognitivas, convirtiéndolo en un lugar que no aporta e inclusive obstaculiza el aprendizaje del mismo. Para esto, han surgido recientes corrientes que estudian el funcionamiento del cerebro en espacios educativos y cómo estas pueden influir sobre las emociones, comportamientos y aprendizaje del alumno, estas corrientes se conocen como neuroarquitectura y neuroeducación, dos ramas de la arquitectura, laeducación y la psicología que en esta tesis se unen para un mismo fin; promover la motivación de los alumnos en entornos educativos. Se exponen así múltiples investigaciones que comprueban que con el uso de principios de neuroarquitectura y neuroeducación en los centros educativos, puede ocasionar en el alumno diversos comportamientos, llevándolo a una variedad de emociones capaces de incentivar y motivar su aprendizaje y sus múltiples inteligencias. Education is a fundamental part of the development of each person, making
educational centers the place where we form the vast majority of our personality and
knowledge, which is why they must be places that encourage and motivate learning and
the freedom of each student. . However, in most cases in Colombia, educational centers
do not take into account the space as a method to enhance the student's learning or her
cognitive needs, turning it into a place that does not contribute and even hinders its
learning. For this, recent currents have emerged that study the functioning of the brain in
educational spaces and how these can influence the emotions, behaviors and learning of
the student, these currents are known as neuroarchitecture and neuroeducation, two
branches of architecture, education and psychology that in this thesis come together for
the same purpose; promote student motivation in educational settings. Thus, multiple
investigations are exposed that prove that with the use of neuroarchitecture and
neuroeducation principles in educational centers, it can cause various behaviors in the
student, leading him to a variety of emotions capable of encouraging and motivating his
learning and his multiple intelligences.
Collections
- Arquitectura [2116]
The following license files are associated with this item: