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El aula, el patio y los procesos de aprendizaje como elementos de composición para un centro educativo con unidades habitacionales

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Date
21-08-12Author
Solórzano Torres, Juan Andrés
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Montoya Alvarado, Iván Francisco / Director / Coautor
Perea Restrepo, Sergio Antonio / Director / Coautor
Perea Restrepo, Sergio Antonio / Seminarista
Montoya Alvarado, Iván Francisco / Seminarista
Cendales Santana, José Abelardo / Seminarista
Metadata
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La presente investigación, se cimienta a partir de la Declaración Universal de los Derechos de los niños de la
Organización de las Naciones Unidas, la resolución proyectual planteada por la Ley General de Educación 115
de Febrero 8 de 1994 y la ley de la Infancia y la Adolescencia 1098 de 2006, las cuales formulan un hecho-objeto
arquitectónico que genere procesos de aprendizaje por medio de construir y adecuar instalaciones educativas
que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género,
y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Por tal motivo,
este deberá cumplir la función con un programa arquitectónico que contribuya a la consolidación de la
educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social.
En la actualidad, el papel de la infancia en la ciudad y en el espacio público, como ser urbano, esta siendo
ignorado por el gobierno, instituciones y la comunidad y es evidente el desplazamiento al que se ve relegando
al niño
cuando de hacer ciudad se trata. Nos enfrentamos a la tarea de realizar una revisión completa del modelo
urbanístico y pedagógico de acuerdo con sus parámetros espaciales, formales y funcionales. situando a los
infantes en el centro de la sociedad. Por lo anterior, se inicia de la concepción de Richard Neutral afirmar que,
La escuela es el centro de un núcleo cívico del barrio y el aula se abre al exterior vinculando las actividades
didácticas, de juego y deportivas de aula y patio en la escuela, basada en la unidad aula -patio vinculada a un
entorno de aprendizaje.
El proyecto parte de la problemática actual que la desigualdad en Colombia es multidimensional: existen
inequidades regionales, étnicas, de género, de ingreso, de vivienda y de educación entre otras. Se están
viendo incrementadas por el conflicto armado interno que sufre nuestro país desde hace más de 60 años, que
genera la migración de población rural a los grandes centros urbanos, incrementando los problemas sociales y
de desarraigo que están sufriendo estas comunidades. El presente proyecto se ubica en la localidad de Rafael
Uribe, barrio San José, el cual busca solucionar los problemas de deserción escolar y de vivienda que está
sufriendo la ciudad de Bogotá, con la propuesta de elaborar un centro educativo con unidades habitacionales
que responden a esta necesidad. This research is based on the Universal Declaration of the Rights of Children of the United Nations, the project
resolution proposed by the General Law of Education 115 of February 8, 1994 and the Law of Childhood and
Adolescence 1098 of 2006, which formulate an architectural object-fact that generates learning processes by
building and adapting educational facilities that take into account the needs of children and people with
disabilities and gender differences, and that offer safe, non-violent, inclusive and effective learning
environments for all. For this reason, it should play the role of an architectural programme that contributes to
the consolidation of education as a process of lifelong, personal, cultural and social learning.
At present, the role of children in the city and in public spaces, such as urban spaces, is being ignored by the
government, institutions and the community and it is evident the displacement to which the child is relegated
when it comes to making a city. We are faced with the task of carrying out a complete revision of the urban and
pedagogical model according to its spatial, formal and functional parameters, placing children at the centre of
society. The school is the centre of a civic nucleus of the neighbourhood and the classroom is opened to the
outside by linking the didactic, play and sports activities of the classroom and playground in the school, based
on the classroom -patio unit linked to a learning environment.
The project starts from the current problem that inequality in Colombia is multidimensional: there are regional,
ethnic, gender, income, housing and education inequalities, among others. They are being increased by the
internal armed conflict that our country has suffered for more than 60 years, which generates the migration of
rural population to large urban centers, increasing the social problems and uprooting that these communities
are suffering. The present project is located in the town of Rafael Uribe, San José neighborhood, which seeks to
solve the problems of school desertion and housing that is suffering the city of Bogota, with the proposal to
develop an educational center with housing units that respond to this need.
Collections
- Arquitectura [2009]
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