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Estrategia de construcción de marca a través del aumento del ciclo de vida útil de las etiquetas de los productos
Abstract
Este proyecto parte de la necesidad de mostrar cómo desde el diseño gráfico se pueden
crear estrategias de construcción de marca a partir de la transformación física y funcional del
material gráfico que acompaña los productos textiles. Este proyecto se abordó desde un caso
específico colombiano, como es la empresa de maletas, ropa y accesorios Totto de Nalsani S.A,
con el fin de potenciar su valor de marca dentro del contexto nacional. El proyecto está dividido
en tres partes, el marco teórico y de investigación el cual me conlleva a implementar unos
instrumentos metodológicos para recolectar información pertinente que finalmente me conduce a
la creación de una estrategia viable para la marca junto a toda su caracterización gráfica.
Para empezar en el marco teórico se realiza un análisis sistemático, riguroso y a
profundidad de fuentes secundarias bajo los enfoques de varios profesionales, expertos en temas
como la marca, el branding, el diseño gráfico y el desarrollo sostenible, entre ellos Victor
Papaneck, Marcelo Ghio, Andy Stalman, Melissa Davis, Joaquim Viñolas y Philip Kotler. Las
teorías que han implementado y divulgado a través de su bagaje profesional y los diferentes
casos de éxito en los que han estado inmiscuidos son los que permiten crear una definición
concisa de términos que se conectan entre sí para la resolución integral de las necesidades que
toda marca tienen en relación al branding.
Metodológicamente, se realizaron dos instrumentos de investigación; el primero, una encuesta mixta y cerrada con el objetivo de recolectar información sobre la interacción que la población tiene con la marca y su nivel de conocimiento sobre las eco-etiquetas. El segundo, una
entrevista al departamento de diseño y mercadeo de TOTTO que pudiera aclarar todas las
inquietudes sobre la compañía y el trabajo gráfico que se ha realizado. Como resultado, se
presentó un alto interés de los consumidores hacia la participación activa en relación a las
experiencias lúdicas y ambientales que la marca pueda generar.
Por consiguiente, se implementó una estrategia gana-gana¹ integral con los valores de la
marca, donde el consumidor incrementa su fidelidad con base en los beneficios recibidos,
generando mayor rentabilidad y posicionamiento a la misma, a través de la innovación, calidad y
dinamismo. Es una estrategia totalmente dirigida al consumidor, planteada para que sea el centro
de referencia de la marca, donde la fidelidad se ve recompensada.
Finalmente, es con la determinación de esta estrategia que se establecen los lineamientos
gráficos generales que ésta va a contener y a partir de ellos se implementan las diferentes piezas
tanto digitales como impresas que se requieren para llevarla a cabo. Además se disponen
diferentes características de producción, en donde los insumos deben basarse en el cumplimiento
de pautas ambientales establecidas y se pueda de esta forma llegar a resultados sustentables donde la sostenibilidad ambiental, económica y social se cumplan a cabalidad.
Collections
- Diseño Gráfico [230]