- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Diseño de Espacios y Escenarios
- View Item
Diseño de un espacio inclusivo de juegos para niños con capacidad plena y niños con capacidad disminuida aplicado en centros comerciales
View/ Open
Date
2015-02-25Author
Cortés Porras, Kristie Johana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Leal Palacio, Jairo Alberto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de diseño se plantea a través de un análisis sobre la inclusión para niños
con capacidad plena y con capacidad disminuida, el cual es un tema importante en la carrera
de diseño de espacios y escenarios, pues en los espacios públicos se deben generar estrategias
y medidas para mejorar la comodidad y la participación de la población vulnerable. El
proyecto, que recibe el nombre de Children Moving, se define como un espacio lúdico de
inclusión, enfocado directamente a un diseño de producto- servicio, en el que se genera una
propuesta a partir de un diseño innovador y con contenido social. El contexto en el que se
proyecta es al interior de los espacios públicos, controlados o semiprivados, tales como
centros comerciales, en donde se involucran actividades propias del juego y de la lúdica,
esperando que sea patrocinado por entidades y empresas con una amplia responsabilidad
social, que reconozcan la importancia de generar espacios inclusivos para las personas con
discapacidad. A nivel teórico, la investigación parte de un análisis en torno a las características
de los niños con capacidad plena y disminuida, teniendo en cuenta los conocimientos de sus
padres y de especialistas en el tema, enfocado en el desarrollo de niños con parálisis cerebral.
Por otro lado, se realiza un estudio en torno a aspectos relacionados con el juego y la
recreación en los espacios públicos, especialmente en centros comerciales y en parques, con el
fin de ampliar el conocimiento que permita desarrollar la propuesta de diseño de un espacio
lúdico e inclusivo para niños con capacidad plena y capacidad disminuida. This design project is generated from an analysis of inclusion for children with full capacity
and with diminished capacity, which is an important topic in design career of spaces and
scenarios, because public spaces must generate strategies and measures to improve the
comfort and participation of vulnerable populations. The project, called Children Moving,
defined as a play area for inclusion, focused directly to product-design service, with an
innovative design and social content. The application of the project is in public, controlled or
semi-private spaces such as shopping malls, where play and recreational activities are
involved, waiting to be sponsored by organizations and companies with a broad social
responsibility, that recognize the importance of creating inclusive spaces for people with
disabilities. At the theoretical level, research begins with an analysis about the characteristics
of children with full and diminished capacity, taking into account the knowledge of their
parents and specialists in the field, focusing on the development of children with cerebral
palsy. On the other hand, the research studies aspects related to recreation in public spaces in
Colombia, especially in malls and parks, in order to expand the knowledge to develop the
design proposal, as a playful and inclusive space for children with full capacity and
diminished capacity.