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El Espacio público y su relación con los colegios distritales : su estudio a partir de la zona de cesión
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Date
2014-09-03Author
Bernal Salgado, Carolina
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Burbano Arroyo, Andrea Milena / Directora
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El propósito de este estudio está direccionado a describir el impacto que ha generado la
zona de cesión dispuesta por un plan parcial de desarrollo, prevista en los Planes Maestros
de Educación y Espacio Público, particularmente sobre un equipamiento dotacional
educativo CED Gustavo Rojas Pinilla en la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá.
Al estudiar y analizar el impacto de la zona de cesión en términos espaciales y
sociales de un equipamiento dotacional educativo distrital, se buscó identificar las
dinámicas actuales que se han generado como resultado de su implantación en un contexto
particular. Del mismo modo, se hizo un análisis a partir de lineamientos contemplados por
el Plan Maestro de Espacio Público y de Equipamientos Educativos como espacios que
pretenden generar cohesión entre los espacios académicos y la comunidad.
Acorde a lo anterior, el trabajo de investigación fue abordado mediante un estudio
expost-facto de carácter descriptivo, en la medida en que se analizó y estudió el lugar
construido y puesto a disposición de la comunidad como un hecho ya establecido y situado
en un contexto social determinado, como lo es el ambiente académico. De esta forma se
pudieron identificar las manifestaciones a través del uso que el colectivo hace de éste.
Para llevar a cabo el estudio se recurrió a tres técnicas de recolección de
información que evaluaron la utilidad y la pertinencia de la intervención de espacio público
que se hizo en el colegio, lo que determina su carácter expost-facto. Las técnicas se
fundamentan básicamente en el análisis cartográfico mediante la herramienta de sistema de
información geográfica, aplicación de un cuestionario a diferentes actores involucrados y el
análisis observacional a través de un mapa conductual.
Los principales hallazgos obtenidos mediante el uso de las tres fuentes de
información son: en el campo cuantitativo, las zonas clasificadas como espacio público son
insuficientes, pues presentan un déficit en m2 por habitante; adicionalmente, algunos de
estos espacios son inaccesibles, lo que evidencia falencias entre los indicadores y los
espacios realmente efectivos. En cuanto a los aspectos cualitativos, se identificó que solo el 75% de los espacios
estudiados cuentan con el mobiliario adecuado; puesto que, se observó que hay carencia de
factores que impiden su clasificación como óptimos. Por otra parte, debido a la alta
demanda de cupos escolares frente al número de colegios tanto públicos como privados en
Bogotá, el CED Gustavo Rojas Pinilla responde a las políticas nodales referidas en el Plan
Maestro de equipamientos educativos.
En segundo lugar, se identificaron algunos problemas que tienen que ver con el
aspecto físico del lugar principalmente. Sin embargo, los actores manifiestan preocupación
e interés por los usos potenciales y por las implicaciones físicas de su entorno, demostrando
sentido de pertenecía.
Finalmente, al tener en cuenta los análisis de resultados obtenidos, el estudio
concluye con la propuesta de lineamientos generales de carácter normativo que le permitan
a las entidades del Distrito disponer de recursos, movilizar voluntades políticas y
administrativas, con el objetivo de acondicionar y poner a disposición de sus habitantes las
zonas de cesión.