- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Aplicación del modelo comportamental de Schiffman al comportamiento de consumidor del Copoazú
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Date
2015-04-17Author
Rosero Mutis, Sayra Victoria
Villada Sánchez, Yuli Katherine
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Martínez Cruz, Humberto / Asesor
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La región del Amazonas comprende el 41% del territorio Colombiano, pertenece a la cuenca amazónica conformada por los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil, por lo que comparten entre estos países características similares de suelos y zonas forestales donde se producen gran variedad de especies como es el caso del Copoazu (Theobroma grandiflorum), una fruta exótica la cual se destaca por su gran usabilidad de la pulpa en helado, jugos, mermeladas, postres, y con la semilla en cacao, dulces y hasta productos de belleza. Como se observa en Colombia se da esta fruta en las ciudades pertenecientes a la región del Amazonas pero no se le está brindando un buen uso, ocasionando que las cosechas se pierdan ya que la cantidad de consumidores es poco para las producciones que se generan en estas ciudades, comparado a el vecino Brasil, donde a este recurso lo han investigado alrededor de 40 años atrás llegando a realizar proyectos de producción y comercialización en las regiones en que se cosechan con el fin de brindar recursos a estas comunidades y mejorar la calidad de vida a través de estos tipos de cultivo, además es el comercializador número uno a nivel internacional, exportando esta fruta a países como Estados Unidos, Japón, entre otros. Para el país, son muy pocos los estudios realizado a esta especie, solo el Instituto Amazónico de investigaciones científicas SINCHI en unión con otras instituciones como la Universidad Nacional han trabajo en la especie de Theobroma grandiflorum, pero si hablamos de investigación de comercialización o mercados hasta el momento no se cuenta con esta información, para lo cual no se tiene conocimiento de la percepción del individuo, que segmento o mercado objetivo se podría comercializar este tipo de fruta, por lo tanto nació la necesidad de implementar un modelo de comportamiento de consumidor para esta especie con el fin de identificar variables que predominan en un consumidor al momento de elegir un consumo o compra de este estilo de frutas.