- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
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Análisis de la segmentación de desertores por tipo de canal de venta usando minería de datos
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Date
2013-11-21Author
Mendoza Leon, Carlos Alberto
Garcia Osorio, Sonia
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Pinzón Cadena, Liza Leonor / Asesora
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La información hoy en día se ha convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones; con ella se hacen análisis, se toman decisiones y se diseñan estrategias pero cada vez es más difícil mejorar el análisis y extraer de ella ideas y estrategias que logren diferenciar de la competencia.
En los últimos años los seguros en Colombia han venido logrando crecimientos importantes a través de canales masivos de comercialización como los bancos, las empresas de servicios públicos, concesionarios y grupos de afinidad entre otros; el crecimiento ha sido importante y significativo hasta tal punto que en algunos de ellos ya se dan signos de decrecimiento de sus indicadores. El reto se plantea en cómo poder maximizar la productividad de estos canales con los recursos y la información existente, en este punto el Data Mining juega un papel importante como herramienta para lograr este objetivo.
El concepto de Data Mining incluye métodos estadísticos que proporcionan información (correlaciones o patrones) que ayudan a las empresas a analizar datos en segmentos de información útiles para la toma de decisiones en lo referente a estrategias de mercado tales como beneficios, reducción de costos e incluso decisiones radicales para mejorar la rentabilidad de las empresas.
Uno de sus objetivos incluye la detección de patrones ocultos en las bases de datos que las empresas no logran ver con los análisis básicos y muchas veces no alcanzan a imaginar los alcances que puede tener una depuración más profunda asociando, clasificando, agrupando, o prediciendo esta información.
El presente trabajo desde la perspectiva de un intermediario de seguros busca aprovechar la base de datos de un programa de seguros masivo desarrollado en una empresa de servicios públicos, analizando los datos más relevantes de la permanencia para un determinado producto, para el diseño de estrategias que se traduzcan en rentabilidad para la empresa.