dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | Martínez Torres, Jorge / Director | |
dc.creator | González Suárez, Laura Paola | |
dc.creator | López de Mesa Villamizar, Daniela | |
dc.creator | Giraldo Rios, David Felipe | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T02:54:33Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T02:54:33Z | |
dc.date.issued | 2016-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2152 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realiza
en el aeródromo militar Gonzalo
Mejía de la Base de la Infantería
Marina en Turbo, Antioquia, esta se
desarrolla bajo los parámetros del
Plan Maestro propuesto por la Universidad Piloto de Colombia en el
periodo del 2015-I en la línea de
investigación Arquitectura Sostenible, de allí que el propósito del concepto Arquitectura Orgánica para la
composición del Aeródromo Militar
“Los Manglares” / Turbo- Antioquia,
es proyectar una infraestructura de
transporte aérea nacional e internacional a partir del concepto de composición de la arquitectura orgánica,
la cual incluye las estructuras naturales del árbol el manglar.
Para ello fue necesario indagar
acerca del concepto del aeródromo
y sus principales requerimientos
técnicos enfocados a un diseño de
arquitectura orgánica, haciendo
hincapié en las estructuras arboriformes como elementos estructurales.
Finalmente se propone un equipamiento cuya estética presenta
aspectos formales orgánicos, pero
además funcionales, tecnológicos y
sostenibles, estos asociados al uso
y función del aeródromo que generan espacios articulados a la preservación de los recursos naturales y
forjan una arquitectura icónica para
la Base de Infantería Marina.
El trabajo investigativo se aborda desde el método cualitativo sistémico, por medio de procesos basados
en datos etnográficos, fotografías, y
visitas al lugar, donde se encuentra
que el aeródromo Gonzalo Mejía no
está en funcionamiento por las condiciones inadecuadas de la pista y la
infraestructura, por consecuencia
representa una desarticulación con
la red de aeródromos militares del
País. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Arquitectura y medio ambiente | |
dc.subject | Aeropuertos - Arquitectura | |
dc.subject | Arquitectura orgánica | |
dc.title | Arquitectura orgánica, concepto de composición para el aeródromo militar 'Los Manglares'. Turbo - Antioquia | |
dc.type | Trabajo de grado | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Arquitectura | |
dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |