Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorAssmus Ramírez, Luis Eduardo / Director
dc.creatorPacheco Berdugo, José Alejandro
dc.creatorSánchez Ramírez, Henry
dc.date.accessioned2018-08-06T02:51:04Z
dc.date.available2018-08-06T02:51:04Z
dc.date.issued2012-06-04
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2037
dc.description.abstractDebido a las características especiales de nuestra ciudad en algunos sectores, tanto el diseño como la ejecución de las obras de espacio público se han visto obligadas a adoptar formas muy particulares, un ejemplo de esto es el diseño adoptado para los desarrollos o rampas de algunos puentes peatonales, los cuales penetran un paramento ya establecido y por ende perturba las fachadas de algunas edificaciones, generando espacios encerrados por culatas convertidas en fachadas, sin tener en cuenta el impacto visual que esto puede producir, otro ejemplo claro de estas formas particulares que adoptan algunos diseños, se da en el momento que se diseñan espacios generosos como plazoletas, intercambiadores o grandes circulaciones peatonales que incluyen ciclo rutas, espacios en los cuales el Estado ha adquirido algunos predios, descuidando en cierta medida el tratamiento que se le debe dar a las fachadas y a todos los espacios residuales generados en éste proceso. El espacio público tiene en la actualidad un carácter más elaborado y más amplio, que incluye desde los andenes o espacios de circulación donde se generan procesos simples de socialización, como el simple contacto visual, hasta los sitios de permanencia en donde el contacto y las relaciones son más complejas, como reuniones o manifestaciones, conciertos o exposiciones. Espacios que por sus características, dimensiones o por su ubicación se convierten en puntos estratégicos de convivencia. El desarrollo de éstos, incorporados a planes maestros de desarrollo y movilidad, permiten una planificación más completa e integral. En la actualidad se han desarrollado algunos espacios en Bogotá que han dado inicio a un cambio de imagen, un ejemplo claro se puede evidenciar en la av. Caracas, sobre la cual se aplicaron los nuevos diseños de fase II de Transmilenio, permitiendo un mayor y mejor contacto con las personas, generando un sentido de pertenencia que ya se había olvidado en nuestra sociedad. En los procesos de desarrollo de los nuevos diseños de espacio público, se benefician los ciudadanos en general, pero en especial aquellas personas que habitan o trabajan cerca al desarrollo de éstos proyectos. La movilización ya sea en carro, bicicleta o caminando, se ha vuelto más agradable y segura, los habitantes de la ciudad participan activamente de los eventos que organiza las diferentes Instituciones del estado, el hecho que una persona de movilidad reducida pueda disfrutar los espacios y recorrerlos con seguridad por medio de rampas y texturas, implica un cambio en la concepción del diseño. Sin embargo se debe tener en cuenta, que el nuevo desarrollo de la ciudad ésta en un proceso muy prematuro, en comparación con décadas y décadas de espacios diseñados sin tener en cuenta muchos factores que son realmente importantes para la sociedad en general, como son la inclusión y la igualdad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEspacio público
dc.titleRecomposición del espacio público en el barrio San Bernardo, costado occidental de la carrera 10 en el cento de Bogotá
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record