- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería de Mercados
- View Item
Propuesta de caracterización del municipio de Nariño, llevado a la estrategia del marketing territorial
View/ Open
Date
2015-07-15Author
Nieto Romero, Andrea Carolina
Sánchez Orjuela, Karol Mayerli
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ángel Matíz, Javier David / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El marketing territorial es una línea de trabajo en mercadeo que pretende potencializar los factores característicos socioeconómicos y culturales de los territorios encaminándolos al desarrollo y diseño de acciones estratégicas que mejoren la calidad de vida y el progreso económico de los habitantes considerando ventajas comparativas entre territorios.
Siguiendo este concepto, el presente documento expone el desarrollo de la caracterización del municipio de Nariño Cundinamarca, con el fin de generar alternativas estratégicas de desarrollo a partir del marketing territorial. La selección de esta población, se motivó por el impacto social, económico, cultural, político y medio ambiental que generará en el municipio de Nariño el mejoramiento de la vía Puerto Salgar – Girardot, la cual conecta el sur y el norte del país. El municipio de Nariño se encuentra en un costado de este proyecto vial, entre los municipios de puerto salgar y Girardot, proyecto que generará un aumento en el tránsito de personas, dada la calidad de la vía y el tiempo en que se recorre, promoviendo valores agregado para los viajeros.
Considerando esta alteración en el flujo de personas que circularán por el municipio de Nariño, este trabajo mostrará diferentes caminos estratégicos que puede tomar Nariño ante la oportunidad que le presenta el proyecto vial en el sentido de mercadeo de ofertas derivadas de la facilidad de acceso producida por el proyecto a partir de la lectura de una serie de factores de oportunidad propios del contexto del municipio, incluyendo en la lectura el análisis de factores que deben mejorarse para hacer atractiva la oferta de Nariño como ciudad slow, específicamente como ciudad apropiada para vivienda y retiro de población de personas en tercera edad.
El presente trabajo establecerá las características competitivas del municipio de Nariño para determinar un perfil de las ventajas comparativas con otras regiones, con el fin de atraer a un mercado potencial con necesidades puntuales, el cual pueda generar desarrollo económico en la población sin perder los valores de esta.
Collections
- Ingeniería de Mercados [174]