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dc.contributor.advisorAvilés Sánchez, Oscar Fernando / Director
dc.contributor.authorDurán Moncada, Andres Eduardo
dc.contributor.authorBernate Rodríguez, Brayan Camilo
dc.date.accessioned2022-04-01T21:23:13Z
dc.date.available2022-04-01T21:23:13Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11492
dc.description.abstractDesde los inicios de los tiempos, la enseñanza ha sido base fundamental para que las generaciones puedan aprender y contribuir con la evolución de la raza humana. Existe un caso en específico donde el proceso de aprendizaje cognitivo suele ser un poco más lento en su capacidad de memoria y atención. Este caso en especial se presenta en las personas con síndrome de Down, las cuales nacen con un desorden genético en el cromosoma 21, el cual provoca un cromosoma 21 duplicado parcial o totalmente. El proyecto se orienta en la atención especializada en enseñar los colores primarios a los niños con síndrome de Down, mediante la interacción entre sus emociones y su aprendizaje. Esto se logra con un animatrónico que consideraran su mejor amigo en este proceso de enseñanza. Al brindarle a los niños una motivación y no una exigencia, se convierte en un proceso fácil y divertido. No solo aprenderán los colores primarios, sino que además se entretendrán con este nuevo apoyo. Se propone el diseño e implementación de un dispositivo animatrónico capaz de apoyar procesos de enseñanza a niños con Síndrome de Down en lo referente a los colores primarios. Para ellos se utilizarán herramientas de inteligencia artificial, de manera que el animatrónico sea capaz de interpretar comandos de voz y a su vez pueda generar gestos que indique si se ha tenido un acierto o un desacierto en el color escogido. De acuerdo con lo anterior se utilizarán técnicas de inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes y comandos de voz. El agente de visión se encargará de procesar el color del objeto y guardarlo para hacer una posterior comparación con el agente de voz, el cual se encargará de escuchar la respuesta del niño y la almacenará con el fin de verificar si es correcto o incorrecto. Si es correcto, el animatrónico mostrará un gesto de carácter feliz y si es incorrecto el animatrónico mostrará un gesto de tristeza. Cabe aclarar que el animatrónico empieza con un gesto neutro para luego el niño note la diferencia entre sus aciertos y fallas dentro del proceso de aprendizaje. Para la implementación final se contará con el concurso de profesionales con el fin de realizar ajustes de acuerdo con los requerimientos y especificaciones dadas por quienes trabajan directamente con los niños. En conversaciones iniciales el proyecto apoyara procesos en niños con Síndrome de Down.es
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDispositivo animatrónicoes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectOjos mecánicoses
dc.subjectMatriz ledes
dc.subjectSíndrome de Down-enseñanza-dispositivo animatrónicoes
dc.subjectProcesamiento de imagenes
dc.subjectProcesamiento de vozes
dc.titleDiseño de un Dispositivo Animatrónico como Herramienta de Apoyo en Tareas de Enseñanzaes
dc.typeTrabajo de Gradoes
dc.creator.modalityPresenciales


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