- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Mecatrónica
- View Item
Diseño y simulación de un prototipo de silla de ruedas con un sistema de bipedestación

View/ Open
Date
2016Author
Vargas Pérez, Wendy Maritza
González Parra, Milena Margarita
Rodríguez Daza, Juan David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Méndez Pallares, Baldomero / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este proyecto es diseñar un prototipo de una silla de ruedas con un mecanismo de bipedestación innovador con el fin de brindarle a la población infantil con discapacidad parapléjica la posibilidad de mantenerse de pie de forma autónoma, esto con el objeto de permitir funcionalizar la postura, tonificar y elongar sus músculos, ejercitar su sistema gastrointestinal, urinario, cardiovascular y óseo.
El prototipo que se desarrolló integra una solución al diseño mecánico de la silla de ruedas convencional con la finalidad de que tenga un mecanismo de bipedestación al mismo tiempo y pueda ser controlado por el usuario o un acompañante.
El prototipo permite pasar de la postura de 0° con respecto a la horizontal a una posición aproximada de 80° respecto al mismo eje. Para el mecanismo y diseño del prototipo se tuvieron en cuenta las medidas antropométricas de niños comprendidos entre los 4 y 7 años, el peso promedio de los usuarios y los materiales que se utilizan en la construcción de una silla de ruedas. De acuerdo a lo anterior se realizó un estado del arte de las sillas de ruedas y de las sillas bipedestadoras encontrando diferentes tipos de mecanismos que cumplen con los parámetros.
Se utilizaron algunas herramientas a nivel de software que hicieron posible la validación y modelado del prototipo, como lo son Matlab, Inventor y FluidSIM.
Collections
- Ingeniería Mecatrónica [155]