Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Definición de un Modelo para la Evaluación de las Competencias Iniciales de los Practicantes en Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Neuropsicología

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (937.3Kb)
    Date
    2020-11-30
    Author
    López Cepeda, Karen Viviana
    Moncada Goméz, Claudia Alejadra
    Palacios Monsalvo, Daniel Sebastián
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Bernal Rojas, Gabriel Alejandro / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Proyecto tiene como fin definir un Modelo Basado en la Evidencia (MBE), delimitando competencias requeridas por los estudiantes al iniciar sus prácticas profesionales en las áreas de Psicología Clínica; Psicología de la Salud o Neuropsicología. Considerando que las prácticas son un escenario en donde se desarrollan y evidencian las competencias que cada estudiante debe poseer, y en donde los estudiantes que aspiran a obtener un título de educación superior y comienzan la construcción de su trayectoria para su futura inserción laboral. Es así que, se consolidó la información en el desarrollo del proyecto a través del modelo centrado en evidencias bajo los lineamientos del MBE. El estudio, que se clasifica como una investigación instrumental teniendo en cuenta parámetros psicométricos, se estructuró en dos grandes fases: la primera, orientada a delimitar conceptual y operacionalmente los constructos a evaluar; la segunda, dirigida a obtener evidencias de las propiedades psicométricas de una prueba diseñada, en términos de validez y confiabilidad. Para la primera fase, que se implementó en este proyecto, se llevó a cabo una revisión de literatura científica, se realizaron entrevistas estructuradas con profesionales en Psicología (expertos en las áreas relacionadas con la temática del proyecto) y con estudiantes que previamente habían cursado la práctica profesional, en cualquiera de los tres campos expuestos con anterioridad. Estas técnicas cualitativas de recolección de información tuvieron como propósito establecer los incidentes críticos, los cuales, constituyeron los insumos para la identificación de tres grandes dominios de competencia (Ética, Conocimiento, Bienestar) y la posterior definición del MBE, para orientar el desarrollo de instrumentos de evaluación.
     
    The purpose of this project was to define an Evidence-Based Model, delimiting the competencies required by students when starting their professional practices Clinical Psychology; Health Psychology or Neuropsychology areas. Considering the practices are the guide to measure the competences that each student must possess, and where the students who aspire to obtain a higher education degree and begin the construction of their trajectory for their future labor insertion. Thus, the information was consolidated in the development of the project through the model focused on evidence under the guidelines offered by ICFES, a study that is classified as an instrumental research, aimed at the development of new instruments, taking into account psychometric parameters. The project is structured in two large phases; the first, aimed at defining conceptually and operationally the constructs to be evaluated; The second stage was aimed at obtaining evidence of the psychometric properties of a designed test, in terms of validity and reliability, focusing on the review of scientific literature, identifying theoretical and conceptual elements that are associated with the definition of the construct to evaluate. Likewise, structured interviews were carried out with professionals in Psychology, experts in the areas related to the subject of the project, as well as with a group of students who had previously taken professional practice, in any of the three fields previously exposed. These qualitative information collection techniques were intended to establish critical incidents, which constituted the inputs for the definition model focused on evidence, a model that helped in the construction of three fundamental domains for measuring competencies: Ethical Domain, Knowledge Domain and Wellbeing Domain.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9580
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes