- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Definición de un Modelo para la Evaluación de las Competencias Iniciales de los Practicantes en Psicología Clínica, Psicología de la Salud y Neuropsicología

View/ Open
Date
2020-11-30Author
López Cepeda, Karen Viviana
Moncada Goméz, Claudia Alejadra
Palacios Monsalvo, Daniel Sebastián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bernal Rojas, Gabriel Alejandro / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El Proyecto tiene como fin definir un Modelo Basado en la Evidencia (MBE), delimitando competencias requeridas por los estudiantes al iniciar sus prácticas profesionales en las áreas de Psicología Clínica; Psicología de la Salud o Neuropsicología. Considerando que las prácticas son un escenario en donde se desarrollan y evidencian las competencias que cada estudiante debe poseer, y en donde los estudiantes que aspiran a obtener un título de educación superior y comienzan la construcción de su trayectoria para su futura inserción laboral. Es así que, se consolidó la información en el desarrollo del proyecto a través del modelo centrado en evidencias bajo los lineamientos del MBE. El estudio, que se clasifica como una investigación instrumental teniendo en cuenta parámetros psicométricos, se estructuró en dos grandes fases: la primera, orientada a delimitar conceptual y operacionalmente los constructos a evaluar; la segunda, dirigida a obtener evidencias de las propiedades psicométricas de una prueba diseñada, en términos de validez y confiabilidad. Para la primera fase, que se implementó en este proyecto, se llevó a cabo una revisión de literatura científica, se realizaron entrevistas estructuradas con profesionales en Psicología (expertos en las áreas relacionadas con la temática del proyecto) y con estudiantes que previamente habían cursado la práctica profesional, en cualquiera de los tres campos expuestos con anterioridad. Estas técnicas cualitativas de recolección de información tuvieron como propósito establecer los incidentes críticos, los cuales, constituyeron los insumos para la identificación de tres grandes dominios de competencia (Ética, Conocimiento, Bienestar) y la posterior definición del MBE, para orientar el desarrollo de instrumentos de evaluación. The purpose of this project was to define an Evidence-Based Model, delimiting the competencies
required by students when starting their professional practices Clinical Psychology; Health
Psychology or Neuropsychology areas. Considering the practices are the guide to measure the
competences that each student must possess, and where the students who aspire to obtain a
higher education degree and begin the construction of their trajectory for their future labor
insertion. Thus, the information was consolidated in the development of the project through the
model focused on evidence under the guidelines offered by ICFES, a study that is classified as an
instrumental research, aimed at the development of new instruments, taking into account
psychometric parameters. The project is structured in two large phases; the first, aimed at
defining conceptually and operationally the constructs to be evaluated; The second stage was
aimed at obtaining evidence of the psychometric properties of a designed test, in terms of
validity and reliability, focusing on the review of scientific literature, identifying theoretical and
conceptual elements that are associated with the definition of the construct to evaluate. Likewise,
structured interviews were carried out with professionals in Psychology, experts in the areas
related to the subject of the project, as well as with a group of students who had previously taken
professional practice, in any of the three fields previously exposed. These qualitative information
collection techniques were intended to establish critical incidents, which constituted the inputs
for the definition model focused on evidence, a model that helped in the construction of three
fundamental domains for measuring competencies: Ethical Domain, Knowledge Domain and
Wellbeing Domain.
Collections
- Psicología [514]