- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Con-Textos
- Con-textos N.º 16
- View Item
Estimulación de la visoconstrucción en niños de tercero de primaria del Colegio Ricaurte
Date
2016-12Author
Patacón, Ana M.
Y. Rincón
C. Vargas
Y. Urrego-Betancourt
Metadata
Show full item recordAbstract
A través de las prácticas profesionales en el área de neuropsicología se realizan procesos de evaluación e intervención; así mismo, se espera actuar en la promoción de habilidades cognitivas y la prevención de dificultades en el aprendizaje; en esta última esfera la estimulación cognitiva en procesos de visoconstrucción, atención, memoria y lenguaje se considera una estrategia para el trabajo en poblaciones escolares. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el módulo de visoconstrucción, que incluye cinco talleres dirigidos al manejo de la motricidad gruesa, la transferencia visoespacial, motora y gráfica, el manejo topográfico y el manejo bi y tridimensional. En el programa participaron 83 niños, entre ocho y diez años de edad, de tercer grado de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Los cambios en el proceso visoconstructivo se evaluaron a través de la subprueba de matrices del WISC IV. El análisis de los datos para el grupo general y de acuerdo al género no arrojó diferencias significativas en la ejecución a través del programa. Se requiere un trabajo constante, integrado a los espacios de las asignaturas y desde niveles de formación más básicos para un cambio significativo.
Collections
The following license files are associated with this item: