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Modificación de asfaltos con grano de caucho reciclado por vía húmeda para MDC2

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Date
2012Author
Rodríguez León, Victoria
Silva Castellanos, Yamid Eduardo
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Martínez Argüelles, Gilberto / Asesor
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El presente trabajo pretende mostrar el comportamiento reológico de un asfalto colombiano B-60/70 al adicionar arcilla calcinada como llenante mineral, comparado con muestras tratadas con cemento. Para este fin se realizaron adiciones de 1%, 3% y 5%, con cada uno de llenantes minerales con respecto a la muestra de asfalto.
La búsqueda de nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de la ingeniería y que a su vez sean amigables con el medio ambiente, es la tendencia del mundo de hoy, por lo tanto el uso de desperdicios industriales como lo es la arcilla calcinada como llenante mineral para mejorar algunas propiedades reológicas del asfalto es una atractiva alternativa en la ingeniería de carreteras.
Se realizaron ensayos de penetración, punto de ablandamiento, viscosidad rotacional y adicionalmente se evaluó el comportamiento de la adherencia con el agregado y el efecto en una mezcla de asfalto MDC-2 con agregados proporcionados por I.C.M. Ingenieros S.A. Estos ensayos se realizaron a las diferentes adiciones de arcilla calcinada y cemento siendo comparadas con una muestra control.
Los resultados obtenidos en laboratorio mostraron cambios en las propiedades del asfalto comparándolas con la muestra control, muestras modificadas con arcilla calcinada y cemento proporcionaron al asfalto una mayor consistencia si se tienen en cuenta la menor penetración y mayor punto de ablandamiento que se obtuvo en muestras tratadas con estos materiales; del mismo modo se obtuvo materiales más viscosos a medida que se aumento el porcentaje de modificación.
El comportamiento en la adherencia mostro mejoras a porcentajes de 3% y 5% en el que se aprecio un cambio considerable respecto a la muestra control, del mismo modo la perdida de adherencia por efectos del agua evidencia un cambio positivo en el porcentaje más alto estudiado. This document aims to show the rheological behavior of asphalt by adding Colombian B-60/70 calcined clay mineral filler, compared with samples treated with cement. To this end we made additions of 1%, 3% and 5%, with each of mineral filler with respect to the sample of asphalt.
The search for new alternatives that meet the needs of engineering and which in turn are friendly to the environment, is the tendency of today's world, therefore the use of industrial wastes such as calcined clay mineral filler for improve some rheological properties of asphalt is an attractive alternative to highway engineering. Penetration tests were performed, softening point, viscosity and rotational behavior was evaluated further the adhesion with the addition and the effect of a mixture of asphalt MDC-2 with additions provided by ICM Engineers Inc. These tests were conducted at different additions of calcined clay and cement were compared with a control sample.
The laboratory results showed changes in asphalt properties comparing with the control sample, samples calcined clay modified with the asphalt and cement provided greater consistency when taking into account the lower penetration and higher softening point was obtained in samples treated with these materials, the same way was obtained as viscous materials that increase the rate of change. The adhesion behavior showed improvements in rates of 3% and 5% in which there was a considerable change to the control sample, just as the loss of adhesion by effects of water demonstrates a positive change in the highest percentage studied .
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