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    Influencia del grado de saturación en la resistencia de mezclas asfálticas en frío, modificadas con Rap

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    Artículo (1.457Mb)
    Date
    2018
    Author
    Solano Ortíz, Anthony Jesús
    Sierra Muñoz, Juan Sebastian
    Osorio Durán, Javier Leonardo
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Garnica Quiroga, Viviana / Directora
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    Abstract
    El daño por humedad es uno de los problemas más comunes que se presenta en la capa de mezcla asfáltica que compone a una estructura de pavimentos, ya que es esta capa la que se encuentra en contacto directo con los paramentos ambientales, más específicamente con el agua. La presencia de agua al interior de una mezcla asfáltica genera variaciones en su grado de saturación, el cual se encuentra en constante cambio debido a las alteraciones de las condiciones climáticas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del grado de saturación en la resistencia de una mezcla asfáltica en frío modificada con tres porcentajes de pavimento asfáltico reciclado o RAP, por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement, del 0%, 10% y 15%. Esta es la primera vez que se evalúa este fenómeno en una mezcla asfáltica con dichas características; debido a que se han desarrollado estudios similares que evaluaron otros parámetros en mezclas asfálticas. En este estudio las muestras fueron acondicionadas bajo cinco ambientes de humedad relativa del 8%, 31%, 46%, 80% y 100 % haciendo uso de una disolución de sales higroscópicas en agua destilada: Gel de Sílice (SiO2), Cloruro de Calcio (CaCl2), Carbonato de Potasio (K2CO3), Cloruro de Sodio (NaCl) y Agua (H2O), empleando la técnica de equilibrio de vapor (ASTMD E-104-02, 2012) y estudiadas mediante el ensayo de tracción indirecta o TSR por sus siglas en inglés tensile strength ratio (INV-E725, 2012). Estas soluciones salinas, se utilizaron con el fin de producir diferentes ambientes de humedades relativas que promueven al interior de la mezcla variación en el grado de saturación. Los resultados demostraron que el grado de saturación tiene una influencia significativa en la resistencia de las mezclas asfálticas en frío modificadas con RAP. Además, se observó que para los especímenes sometidos a humedades relativas entre 40% y 60%, la resistencia a la tracción disminuyó con relación a otros porcentajes del grado de saturación.
     
    Moisture damage is one of the most common problem that occurs in the layer of asphalt mixture that makes up a pavement structure, since it is this layer that is in direct contact with the environmental parameters, more specifically with the Water. The presence of water inside an asphalt mix generates variations in its degree of saturation, which is constantly changing due to changes in climatic conditions. The objective of this research is to evaluate the influence of the degree of saturation in the resistance of a cold asphalt mixture, modified with three percentages of recycled asphalt pavement or RAP, by its acronym in English Reclaimed Asphalt Pavement, of 0%, 10% and 15%. %. This is the first time that this phenomenon has been evaluated in an asphalt mix with these characteristics due to the fact that similar studies have been developed that evaluated other parameters in asphalt mixtures. In this study the samples were conditioned under five ambients of relative humidity of 8%, 31%, 46%, 80% and 100% making use of a solution of hygroscopic salts in distilled water: Silica Gel (Si02), Calcium Chloride (CaC12), Potassium Carbonate (K2CO3), Sodium Chloride NaCl) and Water (H20), using the steam balance technique (ASTMD E-104- 02, 2012) and studied by the indirect tensile test or TSR by its acronym in English Tensile Strength Ratio (INV-E725, 2012). These saline solutions were used in order to produce different environments of relative humidity that promote variation in the degree of saturation within the mixture. The results showed that the degree of saturation has a significant influence on the resistance of cold asphalt mixtures modified with RAP. In addition, it was observed that for specimens subjected to relative humidity between 40% and 60%, the tensile strength decreased in relation to other percentages of the degree of saturation.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8776
    Collections
    • Ingeniería Civil [492]

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