- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ingenierías
- Ingeniería Civil
- View Item
Estado operacional del equipo triaxial didáctico del laboratorio de suelos de la Univeridad Piloto de Colombia

View/ Open
Date
2018Author
Balaguera Rincón, Miguel Ángel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Martínez Rojas Eliana / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
El objeto a tratar en esta investigación es lograr eliminar la brecha que existe entre el aprendizaje habitual
de los estudiantes y el aprendizaje experimental, lo cual se puede lograr teniendo más acceso al equipo para
hacer las pruebas por sí mismos. En una primera fase ejecutada por estudiantes del programa de ingeniería
civil se logra el diseño y ensamble del Equipo Triaxial Didáctico, de acuerdo con la filosofía de la línea de
investigación de creación de equipos a bajo costo para el uso de los estudiantes. Con el semillero de
investigación se inicia una segunda etapa enfocada en la verificación del estado operacional del equipo, en
tanto que en la fase previa no se realizaron pruebas y no se sabía en qué estado estaba, si el equipo diseñado
funcionaba para el fin que se quería. Como resultados obtenidos en esta investigación se logró identificar
falencias en el Equipo Triaxial didáctico; tales como escapes de presión, daños en los ductos de presión,
fallas en las conectores de los pedestales, falta de un intercambiador de fase, falta de un dispositivo
desairador de agua, falta de una trampa de vacíos, falta de reguladores de presión y la necesidad de un
cambio de manómetros de mayor precisión. Luego se elabora un informe en el cual se precisa cuáles fueron
las piezas elaboradas durante el proyecto de investigación y cuáles son las piezas faltantes para el ajuste
del Equipo Triaxial Didáctico. The object to be treated in this research is to eliminate the gap that exists between students' habitual learning
and experimental learning, which can be achieved by having more access to the team to do the tests
themselves. In a first phase executed by students of the civil engineering program, the design and assembly
of the didactic Triaxial equipment is achieved in accordance with the philosophy of the research line of
creation of equipment at low cost for the use of the students. With the research center, a second phase
begins, focused on the verification of the operational state of the equipment since in the previous phase no
tests were carried out and it was not known in what state it was, if the designed equipment worked for the
purpose that was wanted. As results obtained in this research were able to identify faults in the didactic
Triaxial equipment such as pressure leaks, damage to the pressure ducts, faults in the pedestal connectors,
lack of a phase exchanger, lack of a water deaerator device, lack of a vacuum trap, lack of pressure
regulators and the need for a change of pressure gauges of greater precision. Then a report is drawn up in
2
which it is specified which pieces were made during the research project and which are the missing pieces
for the adjustment of the didactic Triaxial equipment.
Collections
- Ingeniería Civil [492]