- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad Ciencias Sociales y Empresariales
- Especialización en Gerencia de Proyectos
- View Item
Proyecto de creación de la empresa PSOS ORGANIC SAS especializada en la producción y comercialización de hortalizas orgánicas en la Vereda Chorrillos - Localidad Suba

View/ Open
Date
2018Author
Castaño Serrano, Jorge Iván
Barragán Cortés, Mario Andrés
Florez Abril, Laura Viviana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cadenas Anaya, Carmelina Rosary / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La agricultura orgánica en los últimos años ha presentado un crecimiento constante en el
mercado nacional e internacional, debido al alto consumo y demanda que los consumidores han
optado por adquirir productos más saludables y de mayor calidad. Sin embargo, Según (Bernal,
2012) afirma que en “Colombia es incipiente el mercado de los productos orgánicos, siendo
relativamente baja la producción de frutas y hortalizas, así como productos procesados a partir de
materias primas orgánicas” (p. 53).
Estas limitaciones están relacionadas con el control adecuado, los factores restrictivos de los
cultivos, el cambio cultural requerido para el manejo del suelo, las dificultades para suplir los
requerimientos de nutrientes a partir de fuentes orgánica, la baja solubilidad de la fuentes de
fosforo, la reducida diversidad y escala de los mercados que disminuyen las posibilidades de
rotar y asociar especies, degradación de los suelos, la dificultad en el manejo de avances, la baja
disponibilidad de insumos permitidos por las entidades certificadoras y la ignorancia de los
consumidores frente a los productos de esta denominación (Martínez Bernal, Bello Rodríguez, &
Castellanos Domínguez, 2012, p. 72).
Por ende, el siguiente trabajo está enfocado en la creación de una empresa productora y
comercializadora de hortalizas orgánicas, localizada en la vereda Chorrillos localidad Suba. Que
busca incursionar en el mercado formal de los alimentos orgánicos, como alternativa para ofrecer
un bienestar a los pequeños, mediano y grandes agricultores urbanos de la zona. Así como, a
tiendas, supermercados y restaurantes gourmet. Organic agriculture in recent years has shown steady growth in the national and international
market, due to high consumption and consumer demand have opted to purchase healthier and
higher quality products. However, According to (Bernal, 2012) states that "Colombia is incipient,
the market for organic products, and the production of fruits and vegetables, as well as products
processed from organic raw materials" (p.53).
These limitations are related to the adequate control, the restrictive factors of the crops, the
cultural change required for the management of the soil, the difficulties to supply the nutrient
requirements from organic sources, the low solubility of the phosphorus sources, the reduced
diversity and scale of markets that reduce the possibilities of rotating and associating species, soil
degradation, the difficulty in managing progress, the low availability of inputs allowed by
certifying entities and the ignorance of consumers regarding products of this denomination
(Martínez Bernal, Bello Rodríguez, & Castellanos Domínguez, 2012, p.72).
Therefore, the following work is focused on the creation of a company that produces and
sells organic vegetables, located in the village of Chorrillos, Suba. That seeks to venture into the
formal market of organic foods, as an alternative to offer a welfare to small, medium and large
urban farmers in the area. As well as, to shops, supermarkets and gourmet restaurants.