- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Revista Pre-til
- Revista Pre-til 27
- View Item
Voces de maestros y maestras colombianos: relatos de su formación docente
Abstract
El presente artículo resulta de la investigación realizada en el programa de
Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, titulada: La formación docente
inicial en cuatro décadas a partir de historias de vida de maestros colombianos.
El propósito de esta investigación era comprender la formación inicial recibida por
el magisterio a partir de las experiencias de nueve docentes del contexto colombiano,
desde la década de los 70 hasta la década del 2000; periodo seleccionado por la riqueza
de acontecimientos de índole política, económica, cambios educativos y variaciones
en la formación docente ofertada en las instituciones de educación superior. Son
cuatro décadas que marcaron cambios significativos en el contexto colombiano, lo
cual se resalta en cada uno de los relatos. Como se vivieron procesos de transición en
la formación docente, el instrumento metodológico más significativo y apropiado fue
el de las historias de vida, cuyo análisis permitió caracterizar este proceso académico,
así como evidenciar las continuidades y discontinuidades del mismo.
Metodológicamente se asumió la investigación narrativa como tipo de la investigación
cualitativa, posibilitando un análisis minucioso de los datos que fundamentaban
la formación docente inicial y, a su vez, propició un acercamiento personal con los
docentes entrevistados y sus narrativas. Los resultados investigativos permitieron
concluir que dentro de la formación docente inicial se desarrollaron experiencias que
podían ser estudiadas y analizadas para dar cuenta de continuidades y rupturas que
se dieron en el proceso de dicha formación académica de los docentes. Esta conclusión
significó, dentro de la investigación, poder rescatar narrativas que encerraban un
valor humano importante, porque se podía evidenciar que la conceptualización y los
resultados alcanzados eran reales y verídicos, en la medida en que provenían de la
voz propia de docentes que, formados en una época específica, lograron caracterizalos
a partir de sus experiencias.
Palabras clave: Formación docente – maestros – experiencias significativas– relatos
Collections
- Revista Pre-til 27 [13]
The following license files are associated with this item: