- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Conocimiento De La Ruta De Atención Integral Y Factores Protectores Para La Prevención Del Suicidio En Jóvenes De Leticia, Amazonas

View/ Open
Date
2020Author
Dicelis Bulla, Laura Carolina
Granados Hernández, Paula Karina
Jaramillo Zapata, Diana Katherine
Salamanca Cuellar, Karen Vanessa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
El suicidio en comunidades indígenas supone una problemática social y de salud, debido al valor cultural perdido y al difícil acceso a redes de apoyo. Teniendo esto en cuenta, el presente proyecto plantea el objetivo de presentar la ruta de atención integral para la prevención del suicidio en los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Leticia, Amazonas y de esta forma conocer los factores protectores y de riesgo psicosocial, reflexionar sobre su importancia e identificar las expresiones de interculturalidad presentes en la comunidad. En esta intervención participaron 50 estudiantes cuyas edades se encuentran entre los 15 y 17 años. Adicionalmente, se trabajó bajo el paradigma socio-crítico, utilizando técnicas de recolección como la observación acción participante y los diarios de basadas en el método de Investigación Acción Participante IAP, a través de una intervención psicoeducativa. Como resultado, se hizo evidente la presencia de factores de riesgo y la poca integración de la cosmovisión indígena en la ruta de atención para la prevención del suicidio, por lo cual se concluye que es importante el desarrollo de nuevos planes estratégicos y de psicoeducación por parte de las instituciones educativas y del Estado, así como también es necesaria la intervención desde un modelo interdisciplinar. Suicide in indigenous communities is considered a social and health problem due to the
cultural value that is lost and the difficult access to support networks. In addition, this research is
aimed to present a comprehensive care route for suicide prevention for the students of the
Escuela Normal Superior in Leticia, Amazonas, to identify protective factors and psychosocial
risks; to reflect on its importance and to identify expressions of interculturality that are present in
the community. This research counted with 50 participants whose ages were between 15 and 17
years old. It is important to take into account that this document is developed from the sociocritical paradigm, using collection techniques such as participant observation and field diaries
based on the participatory action research method, through a psychoeducational intervention.
The results are focused on the presence of psychosocial risk factors and a poor integration of the
indigenous worldview in the care routes. Therefore, it is concluded that is important to develop
new strategic and psychoeducational plans by government agencies and educational institutions,
and is necessary that intervention comes from an interdisciplinary model.
Collections
- Psicología [517]