- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Perfil afectivo-emocional de adolescentes en riesgo de intimidación escolar, en edades comprendidas entre 10 y 18 años de dos colegios de Bogotá

Date
2010Author
Espinel Garzón, Andrea Alexandra
Hidalgo Isaza, María Angélica
Hidalgo Isaza, Santiago
Toro Contreras, María Fernanda
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Garavito Ariza, Carlos Enrique / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue establecer el perfil afectivo emocional de jóvenes Bogotanos entre los 10 y 18 años pertenecientes a la educación básica secundaria de colegios de la ciudad de Bogotá y que se encuentran en riesgo de presentar intimidación en el contexto escolar identificado a partir de variables sociodemográficas, sociales, individuales y escolares; perfil que servirá como insumo en el abordaje de intervenciones que busquen combatir la intimidación escolar. La investigación se realizó con una muestra de 301 estudiantes y se utilizó la prueba “Instrumentos para la Evaluación del Bullying INSEBULL” para medir las dimensiones psicológicas, afectivo emocionales y sociales. Los resultados permitieron identificar a través de la agrupación de variables sociales, sociodemográficas e individuales contenidas en las categorías de evaluación del instrumento, que el perfil afectivo emocional de los adolescentes víctimas de intimidación escolar está influenciado por la relación y la interacción que surge entre variables como la edad, el género, el nivel socioeconómico de los colegios, el aislamiento o rechazo social en las relaciones interpersonales, los patrones de comunicación y manifestación emociones y estrategias de afrontamiento. The objective of this research is to establish the affective-emotional profile of teenagers between 10 and 18 years of age, belonging to secondary education programs in the city of Bogota, and with a risk of begin bullied in the school's context. The profile is identified based on sociodemographic, social, individual and scholar variables. The profile will serve as input for intervention approaches that look to combat bullying. The research was performed with a sample of 301 students using the INSEBULL test (Instrumentos para la Evaluation de Bullying). The test measures the psychological, affective-emotional and social dimensions of bullying. Though the grouping of the social, sociodemographic and individual variables, the results were used to identify that the affective-emotional profile of the teenagers that were victims of bullying is influenced by the relation and the interaction that arises between the variables such as age, sex, socioeconomic level of the school, isolation or social rejection in interpersonal relations, communication and emotional manifestation patterns and coping strategies.
Collections
- Psicología [517]