- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Construcción del concepto de muerte en niños con problemas de retardo mental moderado de una institución educativa
Abstract
El objetivo de la investigación fue explorar cual es la elaboración del concepto y el sentido de la muerte en niños que tienen problemas de retardo mental moderado. Con una edad cronológica entre los 13 y 24 años pero con una edad mental entre los 5 y 10 años. El tipo de estudio fue exploratorio descriptivo con un diseño no experimental. Se dio comienzo a una base teórica que sirvió como un argumento sostenible para la elaboración de talleres lúdicos, utilizando dentro de estas algunos criterios y/o técnicas de la Logoterapia y en donde se tomo como base un nivel visual y un nivel gráfico. Los resultados obtenidos, demuestra que esta población percibe la muerte de una forma literal, ya que toman las referencias del entorno como serias, reales y verdaderas, es decir tomando la muerte como una espantosa posibilidad de no existir ni compartir. En los talleres se logro que dentro de su pensamiento fenominista-animista, existiera la posibilidad de restituir el valor al tema de la muerte, es decir, estos niños entendieron que la muerte también debe vivirse conforme ante una realidad inminente.
Collections
- Psicología [517]