- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Cognición social de niños con y sin exposición a trauma temprano de acuerdo a la edad

Date
2010Author
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth
Ferro Hernandez, Julie Andrea
Medina González, Luz Miriam
Rodríguez Reina, Sandra Johana
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación está basada en identificar desde la disciplina el desarrollo humano en todas las poblaciones, especialmente las infantiles y desde las neurociencias entender uno de los fenómenos más importantes en la adaptación del individuo, pero inicialmente estudiado la cognición social. Se conceptualizaron términos como cognición social, trauma temprano y funciones ejecutivas; desde una posición neuropsicológica se vislumbro la realidad de las diferencias neurocógnitivas en niños con y sin exposición al trauma temprano en este sector. Se utilizo metodología cuantitativa, y como instrumentos, pruebas neuropsicologicas que evaluaron Funciones Ejecutivas y Cognición Social, aplicadas a 90 niños. Se establecieron metodologías de selección de la población, con ayuda y apoyo de los padres de familia y los docentes de las instituciones.Se evidencio que las experiencias sociales en los niños pequeños tienen efectos en el desarrollo de las habilidades de adaptación social, y que la diferencia en las respuestas de acuerdo a la edad, pueden ser un indicador de que la forma como se manifiesta el trauma temprano varía con el paso del tiempo y por tanto la forma en que se puede intervenir para resignificar las situaciones deben también tener en cuenta los diferentes grupos poblacionales. This investigation this cradle in identifying from the discipline the human development in all the populations, especially the infantile ones and from the neurosciences to understand one of the most important phenomena in the adaptation of the individual, but initially studied the social cognition. Terms like social cognition, early trauma and executive functions were conceptualizaron; from a neuropsicológica position I glimpse the reality of the neurocógnitivas differences in children with and without exhibition to the early trauma in this sector. I am used quantitative methodology, and like instruments, neuropsicologicas tests that they evaluated Executive Functions and Social Cognition, applied to 90 children. Methodologies of selection of the population, with aid and support of the family parents and the educational ones of the institutions settled down. I demonstrate myself that the social experiences in the small children have effects in the development of the abilities of social adaptation, and that the difference in the answers according to the age, can be an indicator of which the form as the early trauma is pronounced varies over the years and therefore the form in which it is possible to be taken part for resignificar the situations must also consider the different population groups.
Collections
- Psicología [517]