Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Influencia del burnout académico en la probabilidad de deserción en estudiantes universitarios

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (764.5Kb)
    Date
    2013-09-19
    Author
    Cuevas Celis, Gladys Andrea
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Garavito Ariza, Carlos Enrique / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La influencia que tiene el burnout Académico en la probabilidad de deserción de los estudiantes universitarios es el objetivo principal de este trabajo investigativo. Se realiza un análisis sobre la influencia de niveles altos de estrés académico en el bajo rendimiento, componente inicial para la mortandad académica de los estudiantes universitarios. Los participantes son estudiantes activos de la Universidad Católica de Colombia (UCC) de la Facultad de Psicología. El procedimiento se realizó por fases para delimitar teóricamente las variables burnout y estrés académico y luego realizar los análisis estadísticos para determinar la influencia de niveles altos de estrés en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realiza la adaptación de la Escala Unidimensional del Burnout Académico a la contextualización real de la muestra de estudiantes por medio de validación interna y externa de jueces expertos. Este instrumento consta de 15 preguntas para ser contestadas en escala tipo liker, se compone de 5 preguntas que hacen parte del componente actitudinal y 10 que hacen parte del componente comportamental; componentes que influyen en la manera como el estudiante afronta la situación estresante percibida. La aplicación del instrumento se realizó inicialmente en una muestra de nueve estudiantes para determinar el comportamiento estadístico de la prueba y luego se realiza la aplicación real a los 102estudiantes de la UCC. Finalmente se realizan los análisis estadísticos por medio del programa SPSS y las correlaciones que existen entre promedio académico y niveles de estrés. Los resultados encontrados dieron correlación negativa no significativa entre niveles altos de estrés y promedio académico, específicamente en el componente actitudinal y una correlación positiva no significativa entre el componente comportamental.
     
    The influence of academic burnout in the probability of dropping out of college students is the main goal of this research work. An analysis of the influence of high levels of stress academic underachievement, initial component for academic plague college students. Participants are active students of the Catholic University of Colombia (UCC) of the Faculty of Psychology. The procedure was performed in phases to define variables theoretically academic stress and burnout and then perform statistical analyzes to determine the influence of high levels of stress on academic performance of college students. Adaptation is performed Dimensional Burnout Scale contextualization Academic actual sample of students through internal and external validation of expert judges. This instrument consists of 15 questions to be answered in kind liker scale, consists of 5 questions that are part of the attitudinal component and 10 that are part of the behavioral component; components that affect how the student perceived stressful situation facing. The application of the instrument was initially in a pilot sample of nine students to determine the statistical behavior of the test and then performs the actual implementation of the UCC 102 students. Finally, several statistical analyzes using SPSS program and correlations between academicaverage and stress levels. The results were non-significant negative correlation between high levels of stress and academicaverage, specifically the attitudinal component, and a non-significant positive correlation between the behavioral component.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/710
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes