- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Los dilemas como estrategia para el desarrollo del criterio moral en los niños

View/ Open
Date
2003Author
Pachon Garzon, Sonia Esperanza
Torres Ibague, Flor Stella
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Gómez Patiño, Jorge / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se busca establecer como los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Las cuestiones sobre cómo los niños aprenden el lenguaje, los roles sexuales y los principios éticos y, en general, cómo adoptan una conducta de adaptación, han sido objeto de intensas investigaciones. Así mismo se han estudiado ampliamente los métodos por los cuales los adultos aprenden también a adaptar sus pautas de conducta cuando se enfrentan a nuevas situaciones.
El aprendizaje es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es el resultado de dicho proceso. También es importante para la progresiva y constante adaptación del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Su estudio ha sido objeto de interés para diferentes disciplinas, las cuales la han definido desde distintas perspectivas, sin embargo ha sido la psicología una de las primeras en aportar elementos que permiten su comprensión científica y en entender que su estudio tiene que ser abordado de manera interdisciplinaria pues constituye un proceso multidimensional que incluye aspectos psicológicos, sociales, culturales, familiares, etc
este proyecto esta dirigido a niños en edad escolar, donde se deben crear las bases para lograr un buen criterio moral afianzando los valores que en casa se han comenzado a impartir, siendo el colegio la fortaleza del desarrollo moral de nuestra niñez y juventud.
Collections
- Psicología [517]