- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Taller “El Partido De La Vida”, Como Herramienta Para Reconocer Redes De Apoyo Y Factores Protectores Frente A La Aparición De Conducta Suicida En Niños Y Jóvenes Del Resguardo Indígena Castañal 1, Y El Colegio Inem José Eustasio Rivera En Leticia, Amazonas

Date
2020-02-11Author
Garzón Vélez, Ana María
Guzmán Pedraza, María Paula
Melo Reyes, Ivon Nataly
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Sandoval Sáenz, Mónica / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación considerando el aumento en las cifras de suicidio vinculado a menores de edad en Colombia, se desarrolla con el propósito de diseñar un taller diagnóstico psicoeducativo, con el fin de identificar la noción de redes de apoyo y factores protectores en niños, y adolescentes. Los participantes se encuentran entre los 6 y 12 años del Resguardo indígena Castañal 1 y el Colegio INEM José Eustasio Rivera, en Leticia, Amazonas. A lo largo del documento se desarrollarán categorías como: interculturalidad, suicidio y redes de apoyo. El diseño metodológico para la recolección de información se realizó por medio de la observación participante y diarios de campo con lo cual, se realizó un análisis de frecuencia.
Como resultados se evidencio desconocimiento y dificultad para identificar redes de apoyo y factores protectores frente a situaciones de adversidad, mientras emergen categorías como: roles de género, posible exclusión ante la discapacidad, violencia entre pares y apatía por parte de los docentes frente a las situaciones conflicto, que pueden ser consideradas como posibles factores de riesgo y agentes estresantes ante la conducta suicida Por tanto, surge la necesidad de fortalecer las estrategias de intervención y sensibilización frente a la problemática en la comunidad de Leticia, Amazonas. The present research, considering the increase in the number of suicides linked to minors in
Colombia, is carried out with the aim of designing a workshop for psycho-educational
diagnosis, in order to identify the notion of support networks in children, and adolescents.
The participants are between the 6 and 12 years of the Castañal Indigenous Reservation 1
and the INEM José Eustasio Rivera School, in Leticia, Amazonas. Categories such as
interculturality, suicide and support networks will be developed throughout the document.
The methodological design for the collection of information was carried out through
participant observation and field diaries, with which a frequency analysis was carried out.
The results show a lack of knowledge and difficulty in identifying support networks and
protective factors in the face of adverse situations, while categories such as: gender roles,
possible exclusion from disability arise, peer violence and apathy on the part of teachers in
the face of conflict situations, which can be considered as possible risk factors and stressful
agents in the face of suicidal behaviour Therefore, there is a need to strengthen intervention
and sensitization strategies in the community of Leticia, Amazonas
Collections
- Psicología [517]
The following license files are associated with this item: