- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Maestría en Arquitectura
- View Item
De la Composición a la Obra Arquitectónica. El Museo Histórico Sayamaike de Tadao Ando

View/ Open
Date
2019-12-10Author
Ríos Ardila, Carlos Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rojas Quiñones, Plutarco Eduardo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación trata sobre los contenidos de la composición arquitectónica que permiten argumentar el carácter de obra en el proyecto arquitectónico.
Delimita el problema en la ausencia de criterios para discernir sobre la composición del proyecto arquitectónico y su carácter de obra; identificando en los procesos creativos un quehacer mecánico, de vocación técnica y científica, que no reconoce sus valores en el arte y la poética. Por lo anterior, se fija como objetivo el establecimiento de una pauta que permita argumentar con criterio el carácter de obra en la composición del proyecto arquitectónico.
La hipótesis sustenta el carácter de obra arquitectónica en un “principio superior de orden” que subordina el sentido mecánico en que se disponen las partes en la composición del proyecto. Para demostrarlo se toma como caso de estudio el Museo histórico Sayamaike proyectado por Tadao Ando, dados sus cánones como obra paradigmática de la arquitectura.
La metodología se funda en la investigación proyectual con base en el análisis de obras arquitectónicas y la interpretación de fuentes documentales.
La justificación del trabajo se soporta en el aporte a los procesos creativos de la composición arquitectónica. La existente contraposición al inquirir sobre la dicotomía Ciencia / Arte en la Arquitectura, no presenta fuentes suficientes para respaldarse.
Collections
The following license files are associated with this item: