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Recorrido histórico del concepto de capacitación laboral en las últimas seis décadas

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Date
2012-04-09Author
Méndez García, Jean Michael
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Cortés Millán, Germán Andrés / Director
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El medio de las organizaciones se ha caracterizado por poseer diferentes cambios a través de la historia, entre ellos, cambios internos de las empresas que corresponden al manejo del capital humano y al entorno capitalista monetario, para lo cual este estudio resultara pertinente, al observar el manejo del concepto de capacitación en una relación multidisciplinar que abordara los momentos históricos en los cuales este término ha estado en constante evolución.
En efecto, la capacitación es un elemento fundamental que en las organizaciones permite el desarrollo de los empleados y de la productividad, de tal manera es relevante señalar que alrededor de los años cincuenta se había olvidado al trabajador como fuente de progreso en las empresas, sin embargo con la integración de nuevas técnicas de desarrollo empresarial, a mediados de los años sesenta y principios de los setenta el sujeto trabajador se reconoce como fuente de producción en niveles grupales de trabajo, por lo tanto el entrenamiento en habilidades para el trabajo en equipo se empieza a destacar como fundamento y conjunto activo de la fuerza de trabajo.
De tal manera, (Taylor, 1911), propone que a través de la capacitación y formación del capital humano se da paso a una transformación de empresa en forma y curso de la misma, lo cual otorgara un mejor desempeño en el desarrollo de las labores inmersas en los cargos de los empleados, para la elaboración de los productos y el beneficio interno de las empresas, así como de los consumidores finales, por medio de los métodos preestablecidos por las mismas.
En este orden de ideas se toma como referente el segundo principio de la administración científica donde (Taylor, 1911), expone que: el principio de la preparación vs la planeación, consiste en „‟seleccionar científicamente
a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado, es claro que la notabilidad de este concepto, se debe exponer y aplicar en las organizaciones por medio de la manifestación de aquellas teorías que sustentan el desarrollo empresarial‟‟, (Taylor, 1911; Principios de administración Científica).
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