- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Experiencia social de niñas victimas del desplazamiento forzado en contexto escolar

View/ Open
Date
2014-07-22Author
Católico Villavizan, Jorge Leonardo
Liscano Ramírez, Jhoseph Felipe
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación presenta un análisis de las experiencias de vida de niñas y adolescentes que por diferentes circunstancias han sido víctimas del desplazamiento forzado y se han visto obligadas a abandonar sus tierras junto con sus familias llegando a la periferia de grandes urbes como Bogotá; soportando las secuelas del despojo forzado y el cambio abrupto de enfrentar una cultura con costumbres, modos de pensar y formas de vida diferentes a su lugar nativo; esta investigación tuvo como interés las experiencias de las niñas en su espacio educativo y contextos extra-académicos ya que es un escenario de socialización.
Este estudio fue llevado a cabo por Psicólogos en Formación de la Universidad Piloto de Colombia y su interés surge, más allá de querer ampliar las cifras de desplazados y víctimas en el País, como una necesidad de explorar, indagar y divulgar las experiencias y vivencias de niñas que han padecido el flagelo de ser desplazadas en sus contextos educativos a lo que concierne las habilidades sociales, sus emociones y sentido de pertenencia. A lo largo del estudio fue posible evidenciar como las niñas expresaban falta de sentido de pertenencia referente a su colegio y dificultades para relacionarse con sus pares, demostrando así habilidades sociales escasas, emociones de miedo al rechazo, tristeza, y en algunas ocasiones aislamiento y discriminación. This research presents an analysis of the life experiences of children and adolescents who for various reasons have been victims of forced displacement and have been forced to leave their land together with their reaching the outskirts of big cities like Bogota families; enduring the aftermath of forced dispossession and face an abrupt change of culture with customs, ways of thinking and ways of life different from their native place; this study was the experiences of girls in their educational space and extra-academic contexts because it is a stage of socialization as interest.
This study was conducted by Psychologists in University Piloto De Colombia and interest arises, beyond wanting to expand the numbers of displaced persons and victims in the country, such as a need to explore, investigate and disseminate the experiences and experiences of girls who have suffered the scourge of being displaced in their education to regard social skills, emotions and sense of belonging contexts. Throughout the study it was possible to demonstrate and girls expressing lack of sense of ownership regarding their school and difficulty relating to their peers, demonstrating poor social skills, emotions of fear of rejection, sadness, and sometimes isolation and discrimination.
Collections
- Psicología [517]