- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Efecto de un programa de competencias ciudadanas convivencia y paz en la conceptualización del matoneo de los estudiantes del Colegio Liceo Reynel

View/ Open
Date
2014-07-22Author
Chacón Camacho, Paola Giselle
Saenz Páez, Yeison Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo la implementación de un programa
de competencias ciudadanas que permita identificar la conceptualización del matoneo en
los estudiantes del Colegio Liceo Reynel, mediante un estudio de tipo cuasi
experimental con una medida pre y post test.
Se evidenció como problemática en el colegio la falta de información sobre el
tema del matoneo, ya que se observó que no hay una definición clara, ni un manejo
adecuado de este fenómeno por parte de los estudiantes, llevándolos a malinterpretar y
minimizar una serie de casos que no están dentro de la problemática a estudiar. Por esto
se decidió a implementar el programa de desarrollo de competencias ciudadanas del
Ministerio de Educación Nacional (2004) incidente en las conductas de matoneo.
Con este programa se logró aclarar la temática y las situaciones del matoneo, lo
cual mejoró los conocimientos y practicas entre los estudiantes, ya que tomaron una
postura diferente sobre las situaciones de conflicto en el colegio, reduciendo el mal
manejo de dicha problemática. This research aims to implement a program of citizenship skills to identify the
conceptualization of bullying on students of Liceo Reynel College, using a quasiexperimental study with a pre and post test measure.
Was demonstrated as problematic in school lack of information on the subject of
bullying, as it was noted that there is no clear definition or the proper handling of this
phenomenon by students, leading them to misunderstand and minimize a number of
cases that are not within the issues to be studied. Therefore it was decided to implement
the program of development of civic competences of the Ministry of Education(2004)
incident of bullying behaviors.
This program was able to clarify the themes and situations of bullying, which
improved knowledge and practices among students, and they took a different stance on
the conflict in school, reducing the mismanagement of this problem.
Collections
- Psicología [517]