- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Estrategias utilizadas en docentes para el desarrollo de las competencias ciudadanas comunicativas

View/ Open
Date
2014-07-22Author
Pabón Tenjo, Tatiana
Puerto Cortes Karen Nathalia
Torres Olarte, Erika
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación tiene como objetivo identificar las diferentes estrategias que utilizan
los docentes para el desarrollo de las competencias ciudadanas comunicativas en los estudiantes
del Colegio Ricaurte, se realizo un estudio de tipo cualitativo hermenéutico, el cual se manejó
con una entrevista semi estructurada a los docentes de los grados de sexto a noveno de
bachillerato, como resultado se obtuvo que los docentes tiene un conocimiento de las mismas,
las cuales no se están manejando de forma apropiada y en su totalidad, debido a que cada una de
las competencias generales (Convivencia y paz, Participación y responsabilidad democrática y
Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias) no se establecen de forma subjetiva para
fundamentar una comunicación asertiva y optima. Concluyéndose que se genera una perspectiva
de conocimiento e ideal, siendo necesario establecer una relación entre estudiantes y docente,
para que el manejo de la comunicación sea con parámetros de valores e igualdad otorgando una
formación ciudadana integra. The following research aims to identify the different strategies used by teachers to develop
communicative citizenship skills in students of “Colegio Ricaurte”. Was performed a
hermeneutic qualitative study, which was managed with a semi-structured interview to the
teachers in grades six through nine of high school, and as result was obtained that teachers has
knowledge of them, which are not being handled completely and properly , because each one of
the general competencies (Coexistence and Peace, Participation and democratic responsibility
and plurality, identity and appreciation of differences) are not set subjectively to support an
optimal and assertive communication . concluding that a perspective of knowledge and ideals are
generated, being necessary to establish a relationship between students and teachers, for the
management of communication will be with parameters of values and equality granting an
integrated citizenship education.
Collections
- Psicología [517]