- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Programa de sensibilización en el desarrollo de las competencias ciudadanas en el colegio Gimnasio Integral Guatiquia

View/ Open
Date
2014-07-22Author
Angel Espinosa, Gina Paola
González Castellanos, Sandra Catalina
Vásquez Méndez, Ingrid Dayhana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urrego Betancourt, Fanny Yaneth / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Está investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de un Programa de
Sensibilización en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas del Colegio Gimnasio
Integral Guatiquia, derivado de los lineamientos establecidos por el Ministerio de
Educación Nacional (MEN, 2005), y la necesidad de establecer una línea de base, en
esta institución. El marco teórico enfatiza los conceptos de ciudadanía y los lineamientos
en formación de competencias ciudadanas del MEN. Metodología: Participaron 310
actores académicos; 14 docentes-administrativos y 295 estudiantes de grados 1 a 9. El
programa constó de 6 talleres: Qué son competencias ciudadanas; tipos de competencias;
convivencias y paz; participación y responsabilidad democrática; pluralidad, identidad y
valoración de las diferencias, evaluación integral. Para su evaluación se utilizaron
instrumentos de pregunta abierta y cerrada. Resultados. Para el análisis de resultados se
tuvo en cuenta las frecuencias y porcentajes de cada dato. Hubo un incremento en la
apropiación de los conceptos en los grados superiores. Se evidencia una apropiación del
programa en todas las poblaciones, ya que no había un acercamiento dentro de las
actividades de la institución. It is research aimed to evaluate the effect of an Awareness Programme on the
Development of Citizenship Competencies College Gym Integral Guatiquia derived
from the guidelines established by the Ministry of National Education (MEN, 2005), and
the need to establish a line of base, in this institution. The theoretical framework
emphasizes the concepts of citizenship and guidelines on citizenship skills training
MEN. Methodology: A total of 310 academic actors; 14 teachers and 295 studentsadminsitrativos grades 1-9 The program consisted of 6 workshops: What are citizenship
skills,. types of skills; coexistence and peace; participation and democratic
accountability; plurality, identity and appreciation of differences, comprehensive
evaluation. Assessment instruments for open and closed questions were used. Results.
For analysis of results took into account the frequencies and percentages of each data.
There was an increase in the appropriation of concepts in the higher grades. An
appropriation of the program in all locations is evident, and there was no rapprochement
within the activities of the institution.
Collections
- Psicología [517]