- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Dinámicas de interacción en el aula generadoras de agresión y cognición social en adolescentes de la localidad de Usme de Bogotá

View/ Open
Date
2014-07-21Author
Castellanos Robles, Jesús Anibal
Guevara Rincón, Paola Alejandra
Ortegón Espitia, Erika Johana
Sabagh Martínez, Farith Jusset
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Castro Muñoz, John Alexander / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, con método correlacional de corte transversal, que buscó comprender la relación entre las variables de cognición social, que hacen parte de los procesos de inferencia social y las dinámicas que alteran la convivencia en el aula, (denominadas como dinámicas de violencia escolar), las cuales se clasifican como: dinámicas agresivas, antisociales e indisciplinadas. Para la medición de las variables se emplearon diferentes escalas. El estudio contó con la participación de 128 adolescentes con edades entre los 14 y 21 años de los grados séptimo a undécimo, procedentes del mismo colegio, ubicado en la localidad de Usme en Bogotá. Este estudio se llevó a cabo en esta localidad, debido a la necesidad de comprender el fenómeno de la convivencia escolar a partir de las variables señaladas, en un entorno adverso y con mayores niveles de vulnerabilidad. Entre los principales hallazgos se encontró una relación significativa y positiva entre las dinámicas de violencia denominadas como “dinámicas de agresión” y la variable de la cognición social, que es parte de la empatía denominada “toma de perspectiva”. Esta relación se encontró específicamente en el grupo de hombres. No se encontraron relaciones significativas entre las variables independientes (predictivas) ni entre las variables dependientes (criterio). Al final se discuten los resultados en función de la literatura, resaltando la coherencia e inconsistencias para cada hallazgo. A quantitative and descriptive investigation was done and concluded, with a correlational method of cross-sectional, which aimed to understand the relationship between the social
cognitional variables, which are part of the social inference and dynamic that modify the classroom coexistence, (refered to school violence dynamics) which are classified as aggressive, violent and undisciplined. For the variables measurements were used different scales. The study involved 128 young students between 14 to 21 years old, in grades from freshman to senior year, all coming from the same high school, located in Usme in Bogotá city. This study took place in this location due to the need of understanding the phenomenon of school life style based on the identified variables in this adverse environment which has higher levels of vulnerability. Among the main findings were discover a significant positive relationship between the violence dynamics known as “dynamic of aggression” and the social cognition variable, which are part of the empathy known as “perspective taking”. This relation is specifically found in the group of men. No significant relationship between the independent variable (predictors) and dependent variables (criteria) were found. At the end, results are discussed according to the literature, highlighting the coherence or inconsistency relation for every discovery.
Collections
- Psicología [517]