- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Significado de colegio construido a partir de las representaciones sociales de los estudiantes del programa "Volver a la Escuela"

View/ Open
Date
2012-04-11Author
Moreno Calderón, Victoria
Velandia Gelvez, Jennifer Liliana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Hablar de las representaciones sociales que construyen los seres humanos supone interpretar los diferentes significados individuales que le dan a la realidad en la que se encuentran inmersos. El presente trabajo buscó un acercamiento a identificar las representaciones sociales de colegio construidas por los estudiantes del aula de aceleración del programa “Volver a la Escuela” Colegio Distrital Robert F. Kennedy (IED) en Bogotá. La muestra está compuesta por diez estudiantes seleccionados intencionalmente, cinco hombres y cinco mujeres como una forma de mantener la equidad e igualdad de género. Hijos de recicladores, vendedores ambulantes e institucionalizados, que no presentan ninguna deficiencia cognitiva. La estrategia metodología utilizada fue los diarios de campo, las narraciones y las entrevistas semiestructuradas, se propuso la utilización del dibujo como una herramienta metodológica a tener en cuenta, a la hora de realizar abordajes investigativos con poblaciones a las que se les dificulta expresar sus pensamientos y emociones a través de palabras, por ser básicas y poco fluidas. La consolidación de los resultados se realizó por medio de la Teoría Fundamentada. Esta aproximación muestra que los estudiantes otorgan significado al colegio de acuerdo a sus historias de vida, para algunos se convierte en una oportunidad que les ofrece el Estado como mecanismo de incluirlos socialmente, también es un espacio que les permite socializar y compartir vivencias y experiencias similares, de acceder a la tecnología y a los recursos a los que no se ha tenido acceso por las mismas condiciones socioeconómicas en que se encuentran. Por otra parte, se evidencia que la denominación “aula de aceleración” los incluye pero a la vez los estigmatiza dentro del contexto escolar. Talking about the social representations that humans build is to interpret the different individual meanings they give to the reality in which they live. This study carries out an approach to identify the social representations of school, which were built by students of the “Aula de Aceleración” (Acceleration class) that is part of the Program "Back to School" in the Distrital College Robert F. Kennedy (FDI) in Bogota. The sample consists of ten students, intentionally selected: five men and five women; this as a way of maintaining equity and gender equality. The students are children of recyclers, street and institutionalized vendors, who have no cognitive impairment. The strategy methodology used, consisted in field diaries, stories and semi-structured interviews. It was also proposed the use of drawing as a methodological tool to be considered when making research approaches to populations that have difficulty expressing their thoughts and emotions through words, due a basic and not fluid language. The consolidation of the results was performed using Grounded Theory. This approach shows that students give meaning to school according to their life stories; for some it becomes an opportunity offered by the State as a mechanism of social inclusion; it is also a space that allows them to socialize and to share similar experiences; and also a way to access to the technology and the resources that they don’t have due their economic conditions. Moreover, it is evident that the term "Aula de Aceleración" includes them but also stigmatizes them in the school context.
Collections
- Psicología [514]