Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Psicología
    • View Item

    Significado de colegio construido a partir de las representaciones sociales de los estudiantes del programa "Volver a la Escuela"

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.217Mb)
    Date
    2012-04-11
    Author
    Moreno Calderón, Victoria
    Velandia Gelvez, Jennifer Liliana
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesora
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Hablar de las representaciones sociales que construyen los seres humanos supone interpretar los diferentes significados individuales que le dan a la realidad en la que se encuentran inmersos. El presente trabajo buscó un acercamiento a identificar las representaciones sociales de colegio construidas por los estudiantes del aula de aceleración del programa “Volver a la Escuela” Colegio Distrital Robert F. Kennedy (IED) en Bogotá. La muestra está compuesta por diez estudiantes seleccionados intencionalmente, cinco hombres y cinco mujeres como una forma de mantener la equidad e igualdad de género. Hijos de recicladores, vendedores ambulantes e institucionalizados, que no presentan ninguna deficiencia cognitiva. La estrategia metodología utilizada fue los diarios de campo, las narraciones y las entrevistas semiestructuradas, se propuso la utilización del dibujo como una herramienta metodológica a tener en cuenta, a la hora de realizar abordajes investigativos con poblaciones a las que se les dificulta expresar sus pensamientos y emociones a través de palabras, por ser básicas y poco fluidas. La consolidación de los resultados se realizó por medio de la Teoría Fundamentada. Esta aproximación muestra que los estudiantes otorgan significado al colegio de acuerdo a sus historias de vida, para algunos se convierte en una oportunidad que les ofrece el Estado como mecanismo de incluirlos socialmente, también es un espacio que les permite socializar y compartir vivencias y experiencias similares, de acceder a la tecnología y a los recursos a los que no se ha tenido acceso por las mismas condiciones socioeconómicas en que se encuentran. Por otra parte, se evidencia que la denominación “aula de aceleración” los incluye pero a la vez los estigmatiza dentro del contexto escolar.
     
    Talking about the social representations that humans build is to interpret the different individual meanings they give to the reality in which they live. This study carries out an approach to identify the social representations of school, which were built by students of the “Aula de Aceleración” (Acceleration class) that is part of the Program "Back to School" in the Distrital College Robert F. Kennedy (FDI) in Bogota. The sample consists of ten students, intentionally selected: five men and five women; this as a way of maintaining equity and gender equality. The students are children of recyclers, street and institutionalized vendors, who have no cognitive impairment. The strategy methodology used, consisted in field diaries, stories and semi-structured interviews. It was also proposed the use of drawing as a methodological tool to be considered when making research approaches to populations that have difficulty expressing their thoughts and emotions through words, due a basic and not fluid language. The consolidation of the results was performed using Grounded Theory. This approach shows that students give meaning to school according to their life stories; for some it becomes an opportunity offered by the State as a mechanism of social inclusion; it is also a space that allows them to socialize and to share similar experiences; and also a way to access to the technology and the resources that they don’t have due their economic conditions. Moreover, it is evident that the term "Aula de Aceleración" includes them but also stigmatizes them in the school context.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/621
    Collections
    • Psicología [514]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes